El Consell quiere ahora cambiar el Estatut para que la Comunitat reciba más dinero

  • Pretenden introducir una cláusula para que las inversiones del Estado sean en función de la población.
  • El PSOE lanza la idea, pero poco después recula y sólo la apoyará después de las generales de 2008.
  • La propuesta llega año y medio después de aprobarse el nuevo texto.
El jefe del Consell, Francisco Camps.
El jefe del Consell, Francisco Camps.
El jefe del Consell, Francisco Camps.

La Comunitat fue la primera región en reformar su estatuto de autonomía y, sólo un año y medio después, los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) abogan por introducir una cláusula nueva para que el Estado invierta aquí en función de la población, con lo que recibiría más dinero.

La propuesta partió del líder del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, dos días después de que se hiciera público el presupuesto estatal para 2008, que aumenta un 25% la inversión en la Comunitat. El presidente Francisco Camps no tardó en recoger el guante, y se mostró partidario de que haya un trato «solidario» entre regiones. Después, el PSOE dijo que apoyará la medida sólo tras las generales de 2008.

Además, en las últimas semanas, el Consell se ha quejado por el trato que reciben Cataluña y Andalucía, aunque el Gobierno está obligado a cumplir sus estatutos. Es más, la Generalitat denunció el texto andaluz por recoger la misma cláusula que ahora quiere añadir aquí, y el Constitucional rechazó su recurso por «extravagante».

El delegado del Ejecutivo central en la Comunitat, Antoni Bernabé, tildó ayer a Camps de «cínico» por plantear la modificación estatutaria que, paradójicamente, lanzó su compañero Pla.

Camps pide 450 millones más

El jefe del Consell, Francisco Camps, cifró ayer en 450 millones de euros la cantidad que debe recibir la Comunitat por el aumento de población en los últimos años, o lo que es lo mismo, más de lo que el Gobierno ha destinado en 2008 para proyectos en Alicante. Camps se comprometió a destinarlos a educación, sanidad, dependencia y vivienda en las cuentas autonómicas.

CLAVES DE LA PROPUESTA

¿Qué busca? Que el Estado invierta aquí los próximos siete años por nuestro peso poblacional.

¿Por qué? Porque ha aumentado el censo en los últimos años y recibiríamos más dinero.

¿Qué pasa ahora? El Gobierno casi invierte lo mismo que aportamos al PIB (renta nacional).

¿Cuánto? Cada valenciano saldría a 559 euros, y ahora son 469.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento