El alcalde de Monesterio expresa su "indignación" por la petición de nueva documentación para la mina de Aguablanca

  • El alcalde de la localidad pacense de Monesterio, Antonio Garrote, ha mostrado su "indignación" ante la nueva solicitud de información complementaria para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la Mina de Aguablanca, y ha subrayado que tanto el Gobierno central como la empresa concesionaria de la explotación, la multinacional Lundin Mining, tenían previsto cerrar el yacimiento desde el comienzo.
Antonio Garrote, alcalde de Monesterio
Antonio Garrote, alcalde de Monesterio
EUROPA PRESS

"Sin ninguna prueba por supuesto pero yo creo que después de lo visto, después de las reuniones, después de todo lo que se ha hecho, después de haber estado incluso en el Ministerio hablando con la directora general de Minas y uno de los responsables de Minas que desde un principio el Ministerio y la empresa Lundin Mining tenían previsto cerrar la mina y que fuera la empresa Lundin Mining quien la cerrara", ha sostenido Garrote.

Preguntado por este tema, el primer edil de Monesterio ha señalado que el parecer de la localidad respecto a esta mina y el retraso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permitiría su explotación "ha pasado a un nivel de indignación".

"No es de recibo, no es lógico, no tiene ninguna explicación que después de casi año y medio de presentarse la documentación para la Declaración de Impacto Ambiental ahora nos digan en el Ministerio que han pedido nueva documentación cuando desde la Delegación del Gobierno, desde el propio Ministerio y de distintas estancias nos decían que ya estaba toda la documentación y estaban redactando el informe definitivo para que tuviéramos la DIA", ha señalado.

De igual modo ha agregado que el hecho de que "ahora" lleguen "noticias" de que se ha pedido nueva documentación "la verdad es que la única palabra que puede definir lo que siente Monesterio en este caso es de indignación y evidentemente de no entender qué es lo que pasa".

En este sentido ha recordado además que se trata de una explotación de la que vive un número "importante" de familias y que para Monesterio "supone un palo económico en desarrollo, en empleo y en posibilidades de futuro importantes".

NOS ENGAÑAN UN DÍA TRAS OTRO

"No entendemos a qué juega el Ministerio, no entendemos a qué juegan tanto el Ministerio de Industria como el Ministerio de Medio Ambiente, yo creo que nos engañan un día tras otro", ha criticado Garrote.

Al respecto, ha añadido que "todo lo demás" ha sido "engañar a los trabajadores, engañar a Monesterio en este caso, engañar a la Junta de Extremadura, y engañar a todo el mundo", y ha insistido en que "no se entiende" ni "tiene ningún tipo de explicación que a estas alturas esté el Ministerio pidiendo nueva documentación".

De igual modo el regidor monesteriense ha señalado que está en "contacto" con la Junta de Extremadura, el hasta ahora comité de empresa o la denominada 'Mesa por Aguablanca' en la que participan "prácticamente todos" los alcaldes de las localidades afectadas y los representantes sindicales que estaban en el citado comité de empresa y que están "intentando empujar" para que vea la luz la DIA "esencial para que haya alguna posibilidad" para la citada mina.

Así ha hecho hincapié en que si había alguna empresa interesa en su explotación "se irá aburriendo" y que algunos trabajadores, "muchos de ellos", en dos o tres meses se van a quedar sin prestaciones contributivas por desempleo y que la "situación es bastante grave".

Por último Antonio Garrote ha recordado que el Ayuntamiento de Monesterio y la Junta de Extremadura están trabajando en un plan alternativo de regeneración económica de la comarca pero que "esas cosas llevan tiempo".

"Todavía pensamos que Aguablanca tiene futuro, que Aguablanca puede tener sus posibilidades de continuar algunos años más y posibilidades futuras pero siempre y cuando haya una cuestión esencial, que es esa Declaración de Impacto Ambiental que ahora mismo está cortando las posibilidades", ha concluido.

Antonio Garrote ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, en la presentación en la Diputación de Badajoz de los actos con motivo del XXVII Día del Jamón de Monesterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento