Francisco Marcellán pide que España pueda contratar a Premios Nóbel pagándoles su salario correspondiente

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
RP Real Sociedad Matemática Española
RP Real Sociedad Matemática Española
EUROPA PRESS

El presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán, ha pedido este miércoles en Santander que el Gobierno "debería facilitar" que las universidades españolas puedan contratar a Premios Nóbel pagándoles el salario correspondiente porque en rankings como el de Shanghai es "clave" la cantidad de este tipo de galardonados.

"Demandamos a las autoridades a nivel regional y nacional que apoyen de una vez y por siempre la ciencia, sin pensar a corto plazo, sino en el medio y largo", ha reclamado Marcellán, que ha calificado de "desigual" la situación en España con respecto a otros países por la imposibilidad de contratar a personalidades reconocidas con el Nóbel.

De hecho, ha advertido de que con la inversión actual "una universidad española nunca puede tener un Nóbel", pese a lo cual, ha añadido, "la matemática española tiene una repercusión internacional".

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la 'XVII Escuela de Matemáticas 'Lluis Santaló'', Marcellán ha defendido que los políticos deben tener "clara" una visión a largo plazo "sobre lo que se quiere hacer como país" y ha pedido un "auténtico" pacto nacional por la investigación para llegar en 2020 a un 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a este ámbito.

Además de preguntarse si hay investigadores y científicos participando en las negociaciones entre el PP y Ciudadanos que pongan "encima de la mesa esta problemática", se ha quejado de que las becas de formación a los investigadores que quieren hacer sus tesis en proyectos en marcha están "paralizadas" porque todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 .

"PROBLEMA SERIO" SIN UNA "POLÍTICA ESTABLE" DE APOYO

"Estamos a verlas venir", ha lamentado Marcellán, quien ha advertido de que "o hay una política estable de apoyo a la investigación, o la investigación tiene un problema serio". Al mismo tiempo, ha incidido en que a pesar de esta situación "no hay que dejarse invadir por el pesimismo" porque en el ranking temático de Shanghai "hay doce universidades españolas en las que se imparten matemáticas entre las 250 primeras y eso no se dice".

Marcellán también ha destacado que la situación de la investigación en España "exige una fortaleza de ánimo que la sociedad no sabe". "Así no se puede seguir", ha apostillado, al tiempo que ha pedido a los medios de comunicación que "informen de que hay españoles candidatos al Premio Nóbel".

Igualmente, ha solicitado a la prensa que "identifique a los investigadores españoles de primer rango" como lo hace con los jugadores de fútbol o baloncesto o, por ejemplo, a los deportistas ganadores de medallas olímpicas, como ha ocurrido en los recién finalizados JJ.00. de Río de Janeiro 2016.

A su juicio, cuando esto ocurra "este país será un país normal". Por su parte, el director de la escuela, Sebastià Xambó, aboga por buscar "caminos integradores que permitan llegar más lejos con menos esfuerzo" en el mundo de las ideas y las teorías.

Igualmente, asegura que "lo más importante" de las matemáticas, en relación con el contenido de esta Escuela -en la que hay presentes 45 alumnos, con "presencia importante" de mujeres del ámbito científico-, son sus aplicaciones a los ámbitos de la ingeniería, la informática y áreas como la robótica, la creación de ordenadores en los que esté integrado el cálculo algebraico geométrico o la mecánica cuántica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento