Los efectivos del Plan COPLA llevan a cabo desde junio más de 55.000 intervenciones

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Socorrista vigila una playa
Socorrista vigila una playa
CRUZ ROJA

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha adelantado este miércoles, con motivo de su visita a los efectivos desplegados por el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan COPLA) en Águilas, que el número de intervenciones en el litoral de la Región de Murcia a lo largo de los meses de junio, julio y lo que va de agosto "es ya superior a las 55.000, por lo que cabe suponer que se superarán las 56.233 del año pasado".

Pagán, que ha asistido a un simulacro de rescate acompañada por la alcaldesa de Águilas y el vicepresidente autonómico de Cruz Roja, subrayó que la mayor parte de las intervenciones llevadas a cabo hasta el 21 de agosto, "algo más de 30.800, se corresponden, como en los tres últimos años, con las de carácter social, consistentes sobre todo en consultas (18.241) y en ayuda a personas con discapacidad (3.320)".

La consejera ha destacado la efectividad de la labor que se desarrolla en el marco del Plan, "fruto de la colaboración entre las administraciones regional, local y nacional y del acuerdo con otros colectivos, como Cruz Roja Española, que permite que tanto los vecinos como los veraneantes disfruten de un verano más seguro".

La consejera ha señalado que la seguridad de los ciudadanos "es siempre una prioridad para el Gobierno Regional, pero en verano se hace necesario redoblar el esfuerzo en el litoral, para atender debidamente a los cientos de miles de personas, naturales de la Región o llegados de más allá de nuestras fronteras, que disfrutan de sus vacaciones y lo hacen, sobre todo, en los municipios costeros, como Águilas".

En el conjunto de las intervenciones llevadas a cabo por los efectivos del Plan COPLA, las de carácter sanitario han sido más de 23.600, "destacando en este campo, como todos los veranos, las picaduras de animales marinos, que han sido algo más de 8.400, seguidas de las heridas, con cerca de 5.700 y las alergias, con casi 4.700", indicó la titular del área Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Finalmente, las intervenciones de salvamento son ya 595, "superando las cifras de los seis últimos veranos y acercándose a las 671 de 2009. De ellas, 273 han sido de personas y 28 de embarcaciones", concluyó Pagán.

Pagán ha incidido en la importancia de la campaña denominada 'Disfruta de un baño seguro', que se ha desarrollado en medios de comunicación, redes sociales y en las principales playas, "a través de la que hemos querido difundir entre la ciudadanía consejos tales como la conveniencia de bañarse en playas vigiladas, estar atentos al color de las banderas, saber su significado, seguir las indicaciones de socorristas o protegerse del sol y el calor".

La consejera de Presidencia ha recordado también que el total de efectivos dispuestos para garantizar la seguridad asciende a 250 personas, que atienden 121 puestos de vigilancia en 72 playas, además de las embarcaciones y tripulaciones dispuestas para el salvamento en la mar. La Administración regional invierte en ello esta temporada un total de 672.633 euros, 20.000 euros más que en 2015.

Además de los recursos humanos, el Plan Copla dispone de 13 embarcaciones de rescate, 13 motos de agua, 19 piraguas de salvamento, 56 quads, 1 scooter, 5 ambulancias y 1 vehículo todo terreno. También cuenta con 27 sillas adaptadas para el acceso desde la playa al agua de personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento