El Archivo General de la Región clausura el 31 de agosto la exposición 'Al pie de la letra. De la gótica al WhatsApp'

  • MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Imagen de archivo de la exposición 'Al pie de la letra. De la gótica al WhatsApp
Imagen de archivo de la exposición 'Al pie de la letra. De la gótica al WhatsApp
GOBIERNO REGIONAL

El Archivo General de la Región clausura el próximo 31 de agosto la exposición 'Al pie de la letra. De la gótica al WhatsApp', organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía. Solo hasta entonces se podrá realizar en este espacio un recorrido por la evolución de la escritura y la caligrafía, desde la letra gótica a la electrónica, a través de veinte documentos conservados en el Archivo.

Los documentos seleccionados para la muestra están fechados desde el siglo XIII hasta nuestros días y permiten ilustrar los cambios producidos en la forma de las letras, el modo en el que están trazadas y su tamaño, pero también en los instrumentos usados para escribir y los soportes sobre los que se escribe, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha destacado "la importante labor didáctica de las exposiciones realizadas en los centros de la Consejería de Cultura" y señaló que, en esta ocasión, "la muestra del Archivo pone el punto de mira tanto en la importancia de conservar y difundir nuestro rico patrimonio documental como en la gran trascendencia que la escritura ha tenido a lo largo de los siglos, siendo algo que va más allá de un método de transmisión para convertirse en un elemento cultural con entidad propia".

El recorrido de la exposición se realiza por ocho apartados y comienza con la letra gótica, la dominante entre los años 1150 y 1500 y cuya singularidad residía en la forma de tallar la caña o pluma de oca haciéndole un corte oblicuo para que tuviera un aspecto anguloso y vertical.

Desde 1425, especialmente durante el reinado de los Reyes Católicos, las reales provisiones, reales cédulas y misivas fueron escritas en letra de corte o cortesana, que tuvo una vigencia de escasamente un siglo. La escritura humanística es la siguiente que se muestra en esta exposición, una escritura clara y elegante que nació en Italia a finales del siglo XIV y a la que siguió, desde mediados del siglo XV hasta el XVII, la escritura procesal, similar la cortesana y de nuevo dominada por curvaturas, lazos y bucles.

A partir del siglo XVI, nuevos tipos de letras basados en la humanística abren la puerta al multigrafismo del periodo moderno y contemporáneo. En la segunda mitad del siglo XVII fue reconocida internacionalmente la escritura bastarda española. Y la letra bastarda moderna o pseudoredonda fue la que dominó el siglo XVIII.

El viaje continúa por los siglos XIX y XX, cuando la caligrafía adquiere su máximo esplendor, en paralelo con el incremento de la alfabetización. Es entonces cuando los grandes países crean su letra nacional, siendo en España la dominante la escritura letra española y la letra inglesa, la más utilizada en todo el mundo.

El final de la muestra llega con la escritura mecánica-electrónica, que coincide con la popularización del uso de la máquina de escribir desde los inicios del siglo XX y la posterior introducción de los ordenadores y los teléfonos móviles, que con los WhatsApp y las redes sociales han revolucionado los medios y los caracteres empleados en la comunicación.

La exposición 'Al pie de la letra. De la gótica al WhatsApp' abrirá sus puertas

hasta

próximo 31 de agosto en horario de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento