DGT desarrolla en Sevilla una experiencia piloto de control del exceso de velocidad

  • La Dirección General de Tráfico (DGT) va a lanzar este martes en Sevilla una experiencia piloto que se desarrollará a nivel nacional que permitirá identificar a vehículos que circulan excediendo los límites de velocidad mediante la señalización de su matrícula en paneles, dentro de la campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad que desarrolla esta semana la DGT.

Según ha informado la Delegación de Gobierno en Andalucía en un comunicado, tras identificar a los vehículos, se lanzará una señalización en un Panel de Mensaje Variable ubicado sobre el itinerario de este vehículo. El mensaje incluirá la matrícula del vehículo detectado, la limitación de velocidad de la sección por la que transita y una indicación para que modere la velocidad.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha agradecido "el esfuerzo que realiza la DGT para concienciar a los conductores sobre los riesgos que conlleva el exceso de velocidad" y ha precisado que "circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los

fallecidos en accidente de tráfico".

En este sentido, Sanz ha hecho un llamamiento a la "prudencia" a quienes circulen por las vías incluidas en la relación de carreteras con tramos más peligrosos, de los que 45 están en Andalucía, al tiempo que ha pedido a los conductores que "tengan siempre en cuenta que, en la carretera, cada una de nuestras acciones está interconectada con la del resto de usuarios".

Para el desarrollo de este piloto se utilizarán diferentes Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) desplegados en el tramo de aplicación, gestionados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste. En concreto, durante esta semana se considerará un tramo de detección entre los puntos kilométricos 4+200 y 2+700 de la autopista A-49, mostrándose el mensaje al posible vehículo detectado en el Panel de Mensaje Variable ubicado en el pk. 0+500 de esta misma vía.

Además, este piloto tendrá únicamente un objeto informativo sobre el vehículo detectado, no derivándose del mismo ningún procedimiento sancionador.

El delegado ha recordado que el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT concluye que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros/hora "son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad", ya que cuatro de cada diez conductores circula a velocidad superior a la permitida.

De estos, un 25 por ciento supera la velocidad en más de 10 kilómetros/hora y un 12 por ciento en más de 20 kilómetros/hora, mientras que en el caso de las vías limitadas a 100 kilómetros/hora, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor.

Debido a esta situación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías, denominadas de Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad (Invive). Así, la DGT ha puesto en marcha un proyecto para la señalización de estos tramos señalizados en carreteras convencionales, mediante la instalación de una señal fija que se sitúa bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo.

Entre los 300 tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales españolas identificados por la DGT, 45 están en Andalucía y, de estos, uno en Almería; cinco en Cádiz; 14 en Córdoba; cinco en Granada; cuatro en Huelva, seis en Jaén; cuatro en Málaga y seis en Sevilla.

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