MásJaén.- Diputación recauda más de un 88 por ciento de media en el periodo voluntario durante 2015

  • La Diputación de Jaén recaudó durante 2015 un total de 103,3 millones de euros en periodo de voluntaria, lo que supone un nivel medio de recaudación del 88,14 por ciento, un punto más que en 2014.
Parra presenta la memori del Servicio Provincial de Recaudación de 2015.
Parra presenta la memori del Servicio Provincial de Recaudación de 2015.
EUROPA PRESS
Parra presenta la memori del Servicio Provincial de Recaudación de 2015.

Es uno de los datos destacados este martes por la vicepresidenta primera de esta Administración y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, al presentar la memoria anual del Servicio Provincial de Recaudación de la Administración provincial de 2015.

En su intervención, Parra ha subrayado los buenos resultados de este organismo autónomo de la Diputación que recauda los impuestos municipales de 93 ayuntamientos jiennenses, todos los consistorios de la provincia salvo Jaén, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo tras la incorporación en este 2016 del Ayuntamiento de Huesa.

"De cada 100 euros que nos delegan los ayuntamientos, la Diputación recauda, entre voluntaria y ejecutiva, 95 euros, lo que expresa el alto nivel de recaudación de este servicio", ha subrayado Parra, que lo ha considerado un ejemplo "de intermunicipalidad y de economía de escala, ya que la eficacia y eficiencia que no puede obtener uno solo, la suma del esfuerzo de muchos las hace posibles".

Ha valorado, igualmente, "la mejora continua" de un servicio que pretende "conseguir mayores ingresos para que los ayuntamientos puedan prestar los servicios básicos a la ciudadanía, y al mismo tiempo para luchar contra el fraude fiscal". Estos objetivos, según ha dicho, "se consiguen gracias a la concienciación ciudadana de una provincia que paga bien sus impuestos locales, y al esfuerzo de la Diputación que no escatima en medios materiales y humanos para que se recaude cada vez más y mejor para los ayuntamientos".

En 2015 el porcentaje en periodo voluntario del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana (IBU) se ha situado en el 88,60 por ciento, el de vehículos de tracción mecánica (IVTM) en 84,87 por ciento, el de bienes inmuebles de naturaleza rústica (IBR) en 88,73 por ciento; el de arbitrios, tasas y precios públicos municipales (ARB) en 88,15 por ciento, y, por último, el impuesto sobre actividades económicas (IAE) ha alcanzado el 90,04 por ciento.

Asimismo, han sido 45 los ayuntamientos jiennenses en los que se ha recaudado más de un 90 por ciento, 14 más que en 2014. En total, en 2015 el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Administración provincial ha recaudado 103,3 millones de euros en recaudación voluntaria frente a los 100,9 del ejercicio anterior.

"Este servicio permite que todos los ciudadanos, en función de lo que tenemos, colaboremos en hacer que nuestros pueblos y ciudades sean mejores, ya que los tributos municipales son los más progresistas de todos los impuestos a los que hacemos frente, porque cada cual paga en función de lo que tiene en propiedad", ha recordado Parra.

Respecto a otros datos recogidos en la Memoria de 2015, ha señalado que la recaudación en ejecutiva ha sido de 39,5 millones de euros, el 56,71 por ciento -un uno por ciento más que en 2014-. Se han incorporado 2.389 nuevos expedientes catastrales y son ya 72 los ayuntamientos de la provincia que han delegado en la Diputación la gestión integral de las multas de tráfico.

ANTICIPOS

En este sentido, la responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha hecho hincapié en el importante servicio público que supone la labor de este organismo autónomo para los consistorios, a los que se les ofrece la posibilidad sin coste para los mismos, de anticipar el dinero que les corresponde por la recaudación de impuestos de forma mensual "lo que les permite planificar su tesorería y, por tanto, sus pagos". De hecho, 72 ayuntamientos ya se han adherido a los anticipos en doce mensualidades.

También ha resaltado que se mantiene el mismo premio de cobranza desde que se implantó el servicio en 1986, una partida que a medida que se ha ganado en eficacia se ha "reinvertido en la provincia, en unos casos para carreteras, planes de empleo, jornales o al plan director de inertes". En concreto, desde 2010 se han devuelto de forma directa o indirecta 22 millones de euros. "En mayo del presente año devolvimos a los ayuntamientos dos millones de este premio de cobranza", ha recordado.

Junto a ello, Parra ha enumerado los nuevos proyectos implantados para mejorar el servicio provincial de recaudación como la atención a llamadas, el sistema de gestión de turnos de atención al ciudadano, la elaboración del plan estratégico 2016-2020, un nuevo convenio con el Catastro y nuevos canales de comunicación con los contribuyentes, mediante whatsapp o la aplicación para dispositivos móviles.

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