La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, en rueda de prensa.
La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, en rueda de prensa. EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este martes la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, a preguntas de los periodistas sobre el referido análisis que se realiza a petición del Consistorio tras dejar sobre la mesa en el pleno de julio la subida de la tasa de basura planteada por el gobierno municipal (PP) para garantizar a la Diputación el pago del canon por usar la planta Jaén-Sierra Sur.

"Nos mandaron una carta solicitando que le hiciéramos un estudio económico sobre la recogida de la basura también porque querían evaluar cuánto costaba la recogida y sumarle a eso el tratamiento para poder determinar por qué modelo optaban", ha comentado la también vicepresidenta primera de la Administración provincial.

Ha afirmado que ese análisis "ya está prácticamente acabado", si bien ha evitado dar cifras concretas a la espera precisamente de cerrar los "flecos" que aún quedan. La previsión, según ha añadido, es que "para primeros de septiembre" puedan reunirse con los representantes del Ayuntamiento para presentárselo, de modo que "en base a las cifras ellos valorarán qué modelo consideran más oportuno para la capital".

La necesidad de utilizar la planta Jaén-Sierra Sur surge de la situación del vertedero municipal, que gestiona FCC Medio Ambiente, cuya vida útil se estima en torno al próximo mes de septiembre. La Diputación siempre ha expresado su disposición a ello, pero contando con una vía financiera sólida que permita garantizar el cobro por el servicio, cuyo precio ha fijado en

1,9 millones de euros para tratar las 54.000 toneladas de residuos que genera anualmente la capital jiennense.

Los responsables municipales plantearon desgajar la actual tasa por recogida de basura y vertedero y dividirla en dos, una por cada uno de esos conceptos, de modo que la Diputación gestionase directamente la segunda. Afirmaron que no significaría un aumento en los precios que pagan los ciudadanos, aunque al llevar al pleno de julio la ordenanza fiscal para crear esa tasa con la que garantizar el pago se habló de una nueva tasa que implicaba un aumento del 16,3 por ciento.

Ante el rechazo anunciado por parte de la oposición, el punto se retiró del orden del día gracias a un acuerdo de última hora con el PSOE para buscar otras soluciones alternativas y permitir que la basura se trate en el vertedero de la Diputación, pero sin conllevar esa subida. De esta forma, se abogó por negociar con la Administración provincial no solo el tratamiento de la basura en el vertedero comarcal, sino también la recogida y traslado para ver si se pueden conseguir precios más bajos que los que tiene FCC.

Consulta aquí más noticias de Jaén.