Reintroducidos en el río Salado 250 ejemplares de pez Salinete para combatir su peligro de extinción

  • El delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla, José Losada, ha asistido en Morón de la Frontera al acto de reintroducción de 250 ejemplares de pez Salinete (Aphanius baeticus) en el cauce del río Salado y de los arroyos Santiago y Matabueyes.

En un comunicado, la Consejería ha indicado que el pez Salinete cuenta con diez poblaciones catalogadas en todo el mundo, pero que en España se trata de un endemismo andaluz con poblaciones en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, el Salinete está considerado como una especie en peligro de extinción, por lo que la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en marzo de 2007 el Programa de Actuaciones para la Conservación del Salinete en Andalucía.

En el año 2012 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, que aglutina y coordina las medidas de conservación que la Consejería lleva realizando desde el año 2001 como es el caso del cangrejo de río autóctono.

Este Plan fue aprobado, incluyendo ocho especies en peligro de extinción -seis peces como el Salinete, el Fartet, el Esturión, la Lamprea, el Jarabugo, la Bogardilla, la Libélula Macromia Splendens y el Cangrejo de río Autóctono-, y seis especies vulnerables -un pez, Blenio de río; dos libélulas, Oxygastra curtisii y Gomphus graslinii; un plecóptero, Leuctra bidula y un caracol, Orculella bulgarica-.

Los ejemplares de Salinete reintroducidos en ríos de Sevilla albergan una singularidad genética única en el mundo, por lo que es necesario preservarla de posibles extinciones locales mediante reintroducciones y refuerzos poblacionales.

Los Salinetes liberados este lunes proceden del Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares de Córdoba donde se trabaja, entre otros, con el pez Fartet. Ambos, tanto Salinete como Fartet, frecuentan arroyos costeros, habitando el primero en el área atlántica y el segundo, en el área mediterránea.

El Salinete ha sido recientemente diferenciado genéticamente del Fartet y actualmente hay menos de diez poblaciones en el mundo. La fragmentación y degradación de su hábitat es el principal hándicap sobre las especies, estando actualmente catalogadas como "en peligro de extinción".

En lo que va de año, 1.250 ejemplares de Fartet y Salinete procedentes de cultivo han sido reintroducidos en arroyos de las provincias de Cádiz y Almería con objeto de aumentar su rango de distribución y reforzar poblaciones ya existentes.

Asimismo, se ha iniciado la optimización de instalaciones preexistentes como una balsa de riego del jardín botánico de Nerja (Málaga) para la generación de núcleos de conservación, que constituyen una de las principales estrategias del Plan de Recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento