Editan un mapa artístico sobre la relación oscura y absorbente de los monstruos con la humanidad

  • Christopher Dell firma un bestiario ilustrado de las temibles criaturas que pueblan el arte, la mitología y las leyendas de todas las edades y culturas.
  • Desde dibujos de cuevas prehistóricas hasta los dragones de Juego de Tronos, la obra es una galería de criaturas grotescas a las que tememos pero nos fascinan.
  • Minotauros, golems, sirenas, seres alquímicos, licántropos, fantasmas, leviatanes, gigantes, Krampus... Cómo nacieron y cómo luchar contra ellos.
Un demonio tratando de robar un cadáver de la tumba en una acuarela de 1804 del inglés Edward Bell
Un demonio tratando de robar un cadáver de la tumba en una acuarela de 1804 del inglés Edward Bell
© courtesy of Wellcome Library, London

En el Libro de los seres imaginarios, que también ha sido editado con el título Manual de Zoología fantástica, una enciclopedia sobre los muchos temibles engendros creados por la imaginación humana y acaso también habitantes de los mundos que son paralelos al nuestro, los autores, Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero, advierten en el prólogo sobre los difusos límites de la monstruosidad y lo monstruoso. "El nombre de este libro", escriben, "justificaría la inclusión del Príncipe Hamlet, del punto, de la línea de la superficie, del hipercubo, de todas las pal abras genéricas y, tal vez, de cada uno de nosotros y de la divinidad. En suma, casi del universo".

Seres humanos y monstruos, como todos experimentamos durante alguna noche de vigilia, en los sueños menos amables y cuando nos abandona la esperanza, somos de la misma materia duplicada y caminamos de la mano por la vida. Por alguna de esas razones que no responden a lógica alguna, los monstruos son también parecidos, casi idénticos entre sí pese a la distancia y los siglos. "Ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres, y así el dragón en distintas latitudes y edades", añaden Borges y Guerrero.

Cristal deformante del alma

Un nuevo libro viene a añadirse a la poblada bibliografía de los catálogos de esos seres monstruosos a los que tememos desde el inicio de los tiempos porque quizá nos reflejen en el espejo más certero, el cristal deformante de la mente y el alma. Monsters. A Bestiary of the Bizarre (Monstruos. Un bestiario de lo extraño) es un manual zoológico de las temibles criaturas que pueblan el arte, la mitología y las leyendas de todas las edades y culturas, desde los primeros momentos de humanidad hasta los seres fantásticos de la saga literaria y televisiva de éxito masivo Juego de Tronos.

El volumen, editado en formato de bolsillo por Thames & Hudson [216 páginas y un PVP de 9,95 libras esterlinas], está firmado por el historiador y crítico de arte Christopher Dell, especialista en temas relacionados con lo oculto, la hechicería y la magia negra y los mundos imaginarios de la mitología. En el libro afirma, quizá para tranquilizarnos, que los monstruos son "sombras" creadas por los hombres y que la prolija relación de varios centenares de seres quiméricos que contiene la obra demuestra la "febril, increíble e indestructible imaginación de la raza humana".

Gigantes de un solo ojo en Japón y Grecia

Dell constata que desde el año 14.000 antes de nuestra era, según sugieren enigmáticas pinturas primitivas encontradas en la gruta-santuario de Trois-Fréres, en el Pirineo francés, "cada cultura ha creado sus propios monstruos". El libro intenta analizar "qué dicen nuestros monstruos sobre nosotros mismos" y responder a preguntas como: "¿Por qué han sobrevivido a lo largo de milenios y por qué son universales? ¿Por qué encontramos gigantes de un solo ojo en Japón y la Grecia clásica o dragones idénticos en Europa y China?".

Dividido en una decena de capítulos, Monsters se inicia con las deidades monstruosas de origen divino de las mitologías hindúes —con el demonio Kali como representante de toda una manada de seres malignos— o Leviatán y Behemot, relacionados en el Antiguo Testamento con Satanás, y prosigue con las criaturas alquímicas como el Gólem del folclore medieval y judío, fabricado a partir de materia inanimada.

También menciona a unicornios, sirenas, fantasmas, espíritus voladores, merodeadores nocturnos, criaturas infernales, no-muertos (entre ellos los vampiros), el Krampus alpino del que emerge la universal figura del hombre del saco y el hombre lobo, uno de los monstruos más veteranos y extendidos. Sobre cada ser monstruoso el autor ofrece las fórmulas populares de lucha, pero también recuerda, con Nietzsche, que "cualquiera que combata contra monstruos debe cuidarse durante el proceso de no convertirse en uno de ellos".

¿Qué dicen sobre nosotros?

"Cada cultura tiene sus propios monstruos y cuanto más aprendemos de ellos, más fascinantes resultan", dicen los editores. "Presente en todas las antiguas religiones, de Egipto y Mesopotamia hasta la mundo de la mitología clásica y las leyendas hindúes, los monstruos nos han ensombrecido y atraído a lo largo de la historia, pero ¿qué dice la existencia de monstruos sobre la humanidad? Esa es la pregunta que intenta responder este libro", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento