Mejora la situación del incendio de Jerte aunque aún no está controlado y mantiene activado el nivel 2

  • La situación del incendio que afecta al Valle del Jerte ha mejorado durante la jornada de este sábado y su evolución es "positiva", si bien aún no se ha controlado y se mantiene activado el nivel 2 de peligrosidad debido a la dificultad de acceso a la zona, lo cual ha obligado a la comunidad autónoma de Extremadura a solicitar el apoyo de medios aéreos del resto del país.
Un avión del Magrama descarga en el incendio de Jerte
Un avión del Magrama descarga en el incendio de Jerte
MAGRAMA
Un avión del Magrama descarga en el incendio de Jerte

Así, además de los medios ya aportados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), durante la tarde de este sábado se han sumado dos retenes aéreos aportados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las novedades del incendio se han conocido durante la segunda reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) que se ha celebrado esta tarde en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura de Mérida.

"La situación del incendio, que aún no se ha dado por controlado, ha mejorado mediante el paso de las horas y sigue sin haber riesgo para las poblaciones más cercanas", ha informado la Junta en una nota de prensa.

Los medios aéreos se irán retirando progresivamente durante las próximas horas, según vaya cayendo la noche, por razones de seguridad. Al igual que la pasada noche, los retenes terrestres no podrán trabajar durante la noche en la zona debido a las complejas condiciones de acceso a la zona del incendio.

No obstante, varios agentes forestales se mantendrán en la zona durante la noche en labores de vigilancia. Así, serán las condiciones climatológicas de la noche las que marcarán el desarrollo del incendio.

En la reunión de esta tarde, junto a la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, ha estado presente la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el resto de integrantes del CECOP, que celebrará su próxima reunión este domingo a las 10,00 horas.

En concreto, trabajan en la zona cinco aviones anfibios, quince helicópteros, once retenes y cuatro brigadas de refuerzo, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura.

Los medios aéreos que participan en las labores de extinción son, por parte del Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Plan Infoex), cinco helicópteros de transporte de brigadas y extinción, un helicóptero de extinción Kamov y un helicóptero de coordinación.

Por parte del Magrama trabajan en la zona cinco aviones anfibios de gran capacidad, siete helicópteros de transporte de brigadas y extinción, un helicópteros de extinción Kamov y un avión de coordinación, además de un Helicóptero de transporte de brigadas y extinción del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En cuanto a los medios de tierra, por parte de la comunidad extremeña participan seis retenes de tierra, cinco retenes aéreos, cinco agentes del medio natural, el mando directivo del Plan Infoex, dos capataces, el centro de gestión de incendios forestales con dos técnicos y tres coordinadores.

El ministerio ha destinado a este incendio cuatro brigadas de refuerzo contra incendios forestales, de las cuales tres son BRIF A y una BRIF B, y una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT) con dos técnicos; y un retén aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento