MásJaén.- La Diputación licita el servicio de ayuda a domicilio por 67,5 millones y un periodo de dos años

  • La Diputación de Jaén ha sacado a licitación el servicio de ayuda a domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes, 91 de los 97 de la provincia. Cuenta con un presupuesto base superior a los 67,5 millones de euros para un periodo de dos años prorrogable otros dos.

Se trata de "uno de los servicios más importantes que gestiona actualmente" la Administración provincial, según ha señalado a Europa Press la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, quien ha precisado que lo hace en virtud del convenio que tiene firmado con estas localidades para la prestación de los servicios sociales comunitarios.

Por ello y dado que el vigente contrato expira el próximo 30 de noviembre, el área que dirige puso en marcha "en diciembre de 2015 el procedimiento y la documentación necesarios" para su nueva licitación. "Una de las prioridades es mantener el compromiso de servicio a los municipios, ya que atendemos a más de 5.000 personas con esta ayuda a domicilio", ha comentado.

Según ha precisado la responsable provincial de Igualdad y Bienestar Social, el presupuesto base supera los 67,5 millones de euros para un periodo de dos años, prorrogable a otros dos, de manera que en ese caso se alcanzarían los 135 millones.

El proceso, además, se realiza por lotes. En el primero se incluyen los centros de servicios sociales comunitarios de Alcaudete, Huelma, Peal de Becerro y Jódar; en el segundo los de La Puerta de Segura, Villacarrillo, Baeza y Mancha Real y en el tercero los de Mengíbar, Arjona, Bailén, La Carolina, Santisteban del Puerto y Torredelcampo.

Valdivielso ha considerado "muy positiva" esta división que responde a "la complejidad del servicio y también de la provincia", además de contribuir a transferir buenas prácticas. "Las empresas pueden acceder a dos lotes como mucho, salvo que el tercero no sea licitado por ninguna y entonces ya se le adjudicaría también", ha agregado.

Ha destacado también que uno de los criterios mas importantes es que las empresas estén acreditadas ante la Junta para prestar la ayuda a domicilio, a lo que ha sumado que deben haber facturado un volumen de negocio igual o superior al presupuesto base y contar con servicios efectuados en los últimos cinco años con administraciones públicas o entidades privadas, de modo que se "garantice la calidad en la organización y el funcionamiento del servicio".

Sobre el número de ofertas, una vez concluido el plazo para su presentación, ha indicado que se conocerá una vez se abra la mesa de contratación, previsiblemente en septiembre. No obstante, ha dicho esperar que sean más de las cinco que concurrieron en la anterior licitación, teniendo en cuenta "el elevado presupuesto del contrato" y que "son muchas las empresas que ofertan servicios de ayudas a domicilio.

FACTOR HUMANO

Valdivielso, además, se ha detenido en el "factor humano" para su prestación: las casi 1.700 auxiliares, en su gran mayoría mujeres, que "suponen una de las piezas fundamentales del servicio". De ellas, la mayor parte "ya cuenta afortunadamente con la acreditación de la Junta para prestar el servicio de ayuda a domicilio y el resto está en trámites para conseguirla".

"Éste es uno de los grandes retornos con los que cuenta el presupuesto de la Ley de Dependencia: la generación de empleo. Se atiende a la población en nuestros municipios, por tanto no se puede deslocalizar, y es el sustento de un número importante de personas", ha subrayado.

Al hilo, ha valorado especialmente que, "a pesar de las restricciones de los Presupuestos Generales del Estado desde 2012, que supusieron un recorte de 280 millones en la financiación del sistema de Dependencia, el compromiso y la apuesta de la Junta y la Diputación es el mantenimiento del sistema público de servicios sociales", lo que ha permitido recuperar el nivel de atención.

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