Lo prometido... es deuda

Venta. Datos como la situación de la casa, el nombre o razón social de la empresa y los equipamientos de las zonas comunes deben estar incluidos en los folletos promocionales.

En trípticos, carteles, anuncios en periódicos... la publicidad sobre promociones inmobiliarias está por todas partes. Pero ¿sabemos lo que debe incluir? Un folleto es mucho más que un conjunto de planos o de imágenes, contiene información que nos puede ser de gran utilidad antes y después de la compra de una vivienda.

La ley consagra como un derecho básico de los consumidores «la información correcta sobre los diferentes productos o servicios». Eso, traducido al mercado inmobiliario, significa que la oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta de pisos debe hacerse de forma que no pueda inducir a error a sus destinatarios y que no silencie datos fundamentales de la misma.

Como un contrato

La publicidad tiene carácter vinculante. Es decir, el texto de un anuncio es considerado como un contrato y debe cumplirse como tal. Entre los principales datos que debe incluir cualquier folleto promocional, están los del vendedor. El nombre o razón social, el domicilio y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil de la empresa tampoco deben faltar nunca en estos catálogos.

Los datos de la propia vivienda o promoción de viviendas en venta también deben figurar completos, con su ubicación, un plano general de su emplazamiento y otro del propio inmueble, así como una descripción del equipamiento eléctrico, de agua, gas y calefacción, y de las medidas de seguridad contra incendios.

Otro requisito necesario es la descripción completa de la vivienda: superficie útil, características del edificio en el que se encuentra, zonas comunes, servicios accesorios... También se hará referencia a los materiales empleados en la construcción en una memoria de calidades, a la que deberá ceñirse el acabado final del inmueble.

Licencias, precios...

Tampoco pueden faltar los datos de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad o la información de no hallarse inscrito en él. En el caso de que la vivienda no se encuentre totalmente edificada, se debe hacer constar la fecha de entrega y la fase en que se encuentra la edificación. También se debe poner a disposición del público la información sobre las licencias requeridas y la situación jurídica del terreno.

La información será especialmente detallada y clara en cuanto al precio total de venta, que debe incluir los honorarios del agente y el IVA; y la forma de pago. Si la comunidad de propietarios ya está funcionando, se facilitará un extracto de cuentas y obligaciones de la vivienda objeto de la venta, así como sus estatutos y normas de funcionamiento.

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