La coordinadora provincial del IAM en Jaén, Beatriz Martín, ha señalado que con estas iniciativas la Junta "pretende impulsar la actividad de los colectivos que luchan a favor de la mujer ya que, aunque la provincia de Jaén cuenta con un tejido amplio, comprometido y plural, es necesario acompañarles para continuar la senda en la que desarrollan su labor".

En concreto, estas acciones, correspondientes al período 2015-2016, contemplan la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para respaldar económicamente proyectos específicos para mujeres e hijos e hijas pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos, debido a circunstancias personales, familiares o socioeconómicas determinadas. La inversión, que asciende a 1,2 millones de euros en este apartado, se destina a iniciativas como acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas o reinserción social y laboral.

Las beneficiarias serán mujeres en situación de pobreza o desprotección social, mujeres inmigrantes, madres o embarazadas jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos, mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual y mujeres reclusas y exreclusas.

Junto a ello, el IAM ha publicado una orden por la que convoca la concesión de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género. La convocatoria cuenta con una cuantía total de 1,1 millones de euros y dará prioridad a las iniciativas dirigidas a promover la creación de redes de asociaciones de mujeres y la inclusión de éstas en los órganos locales de participación.

Asimismo, la Junta ha convocado otra línea de subvenciones para el asociacionismo para proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género y que impulsen una red ciudadana y una conciencia social contra el maltrato y el machismo que lo sustenta.

La convocatoria, que asciende a 300.000 euros, priorizará las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las víctimas, a disminuir la retirada de las denuncias, a aumentar la inserción laboral de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y a formar a profesionales en materia de violencia de género.

Junto a ello, el IAM ha publicado una convocatoria de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). En régimen de concurrencia no competitiva, posee una cuantía total máxima de 5.500.000 euros, manteniendo el presupuesto del año pasado, con lo que la Junta demuestra su apoyo a la red de servicios municipales, según ha destacado Martín.

Consulta aquí más noticias de Jaén.