El PP pedirá la comparecencia del consejero de Fomento para agilizar la entrega de las casas de Santa Lucía

  • El parlamentario andaluz del PP Guillermo García Longoria ha anunciado este jueves que su grupo pedirá la comparecencia del consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, en el Parlamento andaluz para que aclare la situación actual de las viviendas de la barriada de Santa Lucía -en la capital onubense- y agilice la entrega de llaves.
Guillermo García Longoria
Guillermo García Longoria
EUROPA PRESS/PP
Guillermo García Longoria

En un comunicado, ha señalado que "se ha producido la muerte de una nueva vecina que se ha quedado sin poder vivir en su nueva casa porque, tres años después de estar acabadas, la Junta aún no ha entregado estas viviendas".

García Longoria ha indicado que van a "volver a exigir a la Junta que deje de mentir a los vecinos de Santa Lucía y diga cuándo van a tener sus casas y cuándo les va a dar sus llaves porque esta situación es injusta e inhumana".

El parlamentario andaluz ha manifestado que "la Junta en esta historia dice una cosa en Huelva y otra en Sevilla" y "es cierto que a través de las iniciativas del PP en el Parlamento se han conocido detalles que los vecinos ignoraban"; incluso se destaparon las "responsabilidades de Ayuntamiento de Huelva en este asunto que ya fueron solventadas".

El dirigente popular ha afirmado, en este sentido, que "los vecinos están cansados de no tener respuestas y desesperados porque se han ido incumpliendo todos los plazos y sólo la presión en el Parlamento ha conseguido agilizar la situación".

Según ha resaltado García Longoria, "lamentablemente hay personas que han muerto esperando su casa, a pesar de tenerla ya adjudicada y esperando sus llaves, por los reiterados incumplimientos del Gobierno andaluz ya que desde octubre de 2013 están finalizadas estas viviendas".

Otro hecho que preocupa al PP es el propio deterioro de las viviendas ya terminadas desde hace dos años y que, incluso, al estar cerradas y sin habitar, ha sido objeto de robos daños.

De igual modo preocupa la situación de los propios vecinos ya que muchos de ellos "ante la última promesa de la Junta de Andalucía que fijaba en marzo la entrega de estas viviendas tienen sus muebles comprados y a la espera e poder trasladarlos, con el gasto de dinero que ello conlleva y el propio trastorno en su día a día".

También, ha insistido García Longoria, los vecinos de la zona "están viviendo actualmente en unas casas que se encuentran en muy malas condiciones, levantadas en los años 30 en un terreno inestable, de marismas, por lo que es una zona con mucha humedad".

El popular ha manifestado que "como los vecinos se encuentran a la espera de mudarse a sus nuevas viviendas por lo que no se atreven a hacer actuaciones que mejoren la situación de sus actuales domicilios, lo cual es lógico porque no van a realizar un gasto en unas casas de las que se van a ir".

Por todo ello, García Longoria ha subrayado que "la gente está muy cansada, son muchos años de reivindicaciones y sienten que todo se ha utilizado políticamente y los que verdaderamente están saliendo perjudicados son los vecinos, por eso queremos desde el PP que la Junta no se olvide ni un día de que los vecinos siguen sin llaves y sin casas".

El parlamentario onubense ha aseverado que "la Junta lo único que dice es que se están ultimando los detalles, pero no especifica cuáles; dicen en Huelva una cosa y el consejero, en Sevilla, dice lo contrario, por eso queremos que en el Parlamento deje de mentir a estos vecinos que bastante han pasado".

Así, ha explicado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, construyó un centenar de viviendas en Marismas del Odiel, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, con el programa 'Casa por Casa' destinado a vecinos de la barriada de Santa Lucía.

Después de una larga espera, las viviendas se acabaron en octubre de 2013 pero a falta de la urbanización de la zona, que correspondía al Consistorio. Por todo ello, ha concluido que "estos vecinos llevan casi 15 años luchando ante una Junta que prometió la entrega de las primeras 98 viviendas en julio de 2015, y, cerca de un año después, aun no tienen sus casas ni sus llaves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento