Manuel Galiana: El legado de "cultura popular" de Cervantes "sigue haciendo falta" al hombre de hoy

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Rueda Cervantes
Rueda Cervantes
EUROPA PRESS
Rueda Cervantes

El actor Manuel Galiana ha reivindicado este jueves en Santander que el legado de la "cultura popular" de la obra de Miguel de Cervantes, sus pensamientos y sus reflexiones, "siguen haciendo falta" al hombre actual y que "desde lo popular se ha creado el mayor monumento de la literatura española", en referencia a la novela 'El Quijote'.

Así, ha calificado de "fantástico" el legado y el pensamiento cervantino porque "lo popular nos vale para todo", ya que, en su opinión, "puede llegar a todo el mundo y no se queda en una capa superficial". "Se puede llegar a lo más hondo del ser humano", asegura Galiana, que se reconoce a sí mismo como un "encaprichado" de esta cualidad de lo "popular".

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la representación del recital 'Mujeres Cervantinas' en el Paraninfo de las Llamas este jueves a las 20.00 horas, también ha lamentado que en España "no se conoce" a Cervantes porque desde el sistema educativo "no se le ha dado una mayor importancia".

De este modo, ha incidido en que ni a Cervantes ni a su obra se le ha "apoyado" ni "prestado la atención debida", por lo que aboga por que desde la escuela se explique a los alumnos "lo que supone" 'El Quijote'. En su opinión, de lo contrario "no se le puede entender".

Al tiempo que ha lamentado que en el IV Centenario de la muerte Cervantes "no se ha hecho gran cosa", ha definido el recital 'Mujeres Cervantinas' como "lo más novedoso" y "atractivo" de todas las actividades", calificando la música de piano como "dificilísima".

A este respecto, el galardonado, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Teatro 1998, cree que hay un "choque" entre la música contemporánea y la obra de Cervantes, sin llegar al "rompimiento", en su opinión, debido al trabajo del director, Luciano González.

"CERCANÍA Y PROXIMIDAD TOTAL" ENTRE CERVANTES Y LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

"Los compositores han creado una música de hoy para Miguel de Cervantes. Ese es el punto más conflictivo, chocante, espectacular e interesante de todo el recital", cree Galiana, al contrario que González, presente en la rueda de prensa junto a la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí y a la pianista Marisa Blanes.

De hecho, González valora que "hay una cercanía y proximidad total" entre Cervantes y este tipo de música, que, según ha añadido, es "de tal claridad que excede en claridad, en organización, formato y estructura a toda la música clásica". "No existe ningún choque, no puedo aceptar que haya rompimiento", ha zanjado González, quien ha precisado que Laura Vega canta a La Galatea de forma de su belleza "está descrita en la belleza musical" de la artista. "Sólo hace falta oírlo", ha apostillado,

Al mismo tiempo, ha mencionado al compositor puertorriqueño Roberto Sierra, de quien ha explicado que canta al personaje cervantino de La Preciosa utilizando "elementos populares" de la guajira "alternando el binario y el terciario" para reflejar "la belleza y la gitanería" de La Preciosa.

Y también ha defendido que este homenaje se le rinde a Cervantes porque "es una razón histórica de nuestra existencia". "Creo que ni nuestra cultura ni nuestra existencia serían lo mismo si no hubiera existido Miguel de Cervantes", ha señalado.

LA "LIBERTAD" Y LA "BELLEZA" DE LA MUJER EN LA OBRA CERVANTINA

Asimismo, González ha incidido en que "Cervantes es un buscador de belleza y parece que la encuentra en la mujer", hasta el punto de que, en su opinión, "no ha habido otro escritor que haya exaltado tanto la belleza de la mujer". En este sentido, considera que "el primer atributo" que destaca Cervantes de las seis mujeres escogidas para el recital (La Galatea, La Gitanilla o la pastora Marcela) "es la belleza", así como la "libertad".

"El punto álgido de la libertad lo da la pastora Marcela, que grita la libertad", sostiene González, quien califica de "apasionantes" tanto a Cervantes como a las mujeres de sus obras literarias. En este punto han coincidido los cuatro, incluidas Blanes y Rodríguez, quienes han destacado el "descubrimiento" que han hecho de estas mujeres con este espectáculo.

A este respecto, Rodríguez ha definido a Cervantes como un "gran defensor de la mujer", que aparece como una mujer "muy contemporánea". Asimismo, concretando acerca de la faceta musical de la adaptación, la pianista ha asegurado que "sumergirse en la música contemporánea es un reto porque no tienes referentes, tiene que crearlo tú mismo, con un lenguaje mucho más abstracto de lo que es habitual".

Del mismo modo, ha añadido que ha sido un trabajo "muy arduo porque hay que buscar el camino constantemente", pero que el trabajo conjunto con Galiana y la mezzosoprano hace que "todo sea muy fácil" y "fluya de manera muy natural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento