Np Depuradora De Los Alcázares
Np Depuradora De Los Alcázares EUROPA PRESS/REMITIDO

El director general del Agua, Andrés Martínez, ha visitado este jueves la instalación acompañado del alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y del gerente de la Entidad de Saneamiento Esamur, Jesús Artero.

La depuradora de Los Alcázares entró en funcionamiento en 2008 y tiene capacidad para depurar 22.500 metros cúbicos de agua al día, dando servicio a una población de 18.581 personas, que en verano aumenta considerablemente.

En la actualidad, se utiliza el cien por cien del agua depurada a través de la concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura, que ha autorizado un total de 3.435.000 metros cúbicos al año, de los que 2.600.000 metros cúbicos al año corresponden a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, 500.000 metros cúbicos a la Comunidad de Regantes EDAR Los Alcázares, y el resto al Ayuntamiento de Los Alcázares, para el riego de zonas verdes del municipio.

La EDAR depuró un total de 1.868.019 metros cúbicos de agua en 2015, que fueron aprovechados en su totalidad por los regantes. En este sentido, Martínez ha dejado claro que "la depuradora de Los Alcázares no vierte agua a cauce público" y ha explicado que "una vez tratada el agua se deposita en unas balsas, desde donde se distribuyen los caudales entre los concesionarios".

La infraestructura cuenta con pretratamiento, tratamiento biológico, tratamiento terciario y línea de fangos, que permite que el agua depurada sea de gran calidad y cumpla con todos los requisitos para destinarla a riego.

El Gobierno regional ha invertido desde 2008 más de 100 millones en las infraestructuras necesarias para el tratamiento de aguas residuales y evitar su vertido al Mar Menor. En la actualidad, el 100% de los núcleos ribereños del Mar Menor cuentan con estaciones depuradoras.

En el entorno del Mar Menor, y dentro del plan 'Vertidos Cero', ya están en funcionamiento cinco tanques de tormenta que permiten eliminar el agua de escorrentía que llega al mar cuando se producen lluvias torrenciales, reduciendo los vertidos de forma considerable, y está prevista la construcción de 21 tanques de tormenta más.

El programa de tanques de tormentas en las localidades costeras del Mar Menor permitirá evitar el vertido de unos 2,5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia con alto contenido de sólidos en suspensión al año.

Consulta aquí más noticias de Murcia.