Creoula (UIM)
Creoula (UIM) EUROPA PRESS

Se trata de una goleta de cuatro mástiles y 67 metros de eslora construida en 1937 en Portugal, en los astilleros de CUF (Companhia União Fabril, Lisboa) para la Asociación General de Pesca que, actualmente, acoge los cursos de la Universidad Itinerante de la Mar, ha informado el Puerto de Santander en nota de prensa.

Esta plataforma universitaria fue creada en el año 2006 por las universidades de Oviedo y de Porto y la Escola Naval de Portugal y, desde entonces, se han adherido a ella otras universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas. Su objetivo es ampliar la conciencia marítima de la población y ofrecer una formación complementaria a estudiantes universitarios, civiles y militares, mediante una experiencia práctica de navegación.

El buque Creoula, que permanecerá en Santander hasta primera hora del sábado 20 y será consignado por Cantabriasil, ha acogido hasta el momento 18 cursos de mar, en los que han embarcado un millar de alumnos y profesores, procedentes de una docena de países de tres continentes que han recorrido juntos 15.522 millas náuticas durante 2.950 horas de navegación.

Durante su escala en Santander podrá visitarse el día 19 entre las 14.00 y las 19.00 horas y entre las 20.00 y 23.00 horas, por lo que la Autoridad Portuaria de Santander ha considerado un atraque cercano a la población y de fácil acceso, como es el muelle Norte de la Dársena de Maliaño, para que pueda disfrutar de esta experiencia el mayor número posible de ciudadanos.

Además, es la primera vez que los vecinos de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero tendrán la oportunidad de disfrutar del espectáculo de la entrada y atraque de un buque de estas características en su entorno.

La colaboración del sector pesquero de Santander, que modificará sus habituales puestos de atraque, también ha sido importante para hacer realidad esta ubicación.

Desde el Puerto también se ha destacado la cooperación de las empresas prestadoras de los servicios portuarios que operan el puerto: prácticos, remolcadores y amarradores, para que finalmente el Creoula haya decidido escalar en Santander por primera vez desde que en él se desarrollan los cursos de la Universidad Itinerante de la Mar.

Los alumnos del buque escuela forman parte de una expedición que ha partido de A Coruña el día 13 de agosto, ha visitado Bilbao y ahora recalará en Santander. El día 21 llegará a Avilés donde finalizará el curso.

CREOULA

Es una goleta de cuatro mástiles construida en 1937, en un tiempo record de 62 días, en los astilleros de CUF. Empezó a navegar por primera vez el 10 de mayo y ese mismo año realizó su primer viaje de pesca.

Entre 1938 y 1973 se utilizó para la pesca de bacalao en Islandia y Groenlandia. Adquirida en 1979 por la Secretaría de Estado de Pesca, fue recuperada y transformada con el objetivo de convertirla en un barco de instrucción marina.

El barco fue entregado a la Marina de Guerra portuguesa el día 1 de Junio de 1987, quedando bajo la tutela del Ministerio de la Defensa Nacional. Actualmente, embarcan en el Creoula cerca de 600 estudiantes por año.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.