Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar, preocupada con el proyecto hotelero y de restauración del alcalde

  • La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) ha expresado su preocupación por el proyecto hotelero y de restauración propuesto por el alcalde, al tiempo que ha mostrado su apoyo a las propuestas de carácter expositivo, didáctico-educativo y cultural anunciadas por la Junta de Castilla y León.

El colectivo apunta, a través de un comunicado recogido por Europa Press, apunta que el pasado día 5 de agosto, contrariado por ver desestimada la solicitud municipal para acoger en Béjar una edición de Las Edades del Hombre, el alcalde anunció a los medios su intención de crear en los edificios de El Bosque un alojamiento y un restaurante de iniciativa pública.

"Debe de ser muy flaca la memoria de nuestro primer edil, pues su propuesta hotelera es contradictoria con los usos que menos de un mes antes, el 8 de julio, había concretado para los mismos edificios la consejera de Cultura durante su visita a las recientes obras de rehabilitación", advierte PDBB, en referencia a que la máxima autoridad en materia de Cultura expresaba entonces que el palacete, las caballerizas y el resto de edificios auxiliares de El Bosque se abrirían al público que visite el jardín y podrían contener un programa expositivo, educativo y didáctico sobre la villa, su historia, sus valores culturales y su relación con otros jardines históricos cercanos, además de servir de centro de recepción de visitantes.

Para PDBB no parece que tales usos puedan coincidir en el mismo espacio con las 15 ó 20 habitaciones, más el restaurante, que pretende abrir el alcalde. A su juicio, el alcalde tampoco debe de haber leído el Plan Director, en el que sólo se considera compatible la posibilidad de alojamiento si va subordinado a la ocupación para usos formativos, mientras se muestra preferencia por un Centro de investigación de jardines y por los usos expositivos y culturales en edificaciones.

"OCURRENCIA DEL ALCALDE"

Frente a esta última "ocurrencia" del alcalde de Béjar, la plataforma se muestra a favor de los usos propuestos por la consejera de Cultura, por ser adecuados a las características del BIC y coincidentes con las determinaciones del Plan Director de El Bosque.

Sin embargo, considera que merecería la pena estudiar también las que integran el proyecto de Izquierda Unida y Grupo Cultural San Gil, presentado al público el pasado 16 de agosto y enviado a los representantes de las administraciones titulares (para su consideración en la reunión de la Comisión de Seguimiento de El Bosque, prevista para el 23 de agosto próximo), pues en parte coinciden con las de la Junta y amplían las posibilidades de actividad económica y empleo -público y privado- que podría generar la villa de recreo.

El principal objetivo del alcalde para plantear ese alojamiento y restaurante, según denuncia PDBB es que la finca sea autosostenible para evitar invertir dinero público en un espacio sin uso.

"De nuevo el alcalde se contradice, pues previamente insiste en que el alojamiento planteado sería de iniciativa pública y, literalmente, de gestión directa a través de trabajadores municipales, además de tener usos muy concretos asignados de antemano", añade la plataforma.

El colectivo pide al alcalde que si desea que El Bosque sea autosostenible mire más allá de los Pirineos y verifique la rentabilidad de ejemplos de origen renacentista como el de Villandry, con beneficios millonarios anuales sin necesidad de sacrificar edificios y terrenos para usos hoteleros, "pero bajo ciertas premisas que nuestro primer edil no parece dispuesto a cumplir: un cuidado exquisito de todas las partes del conjunto (jardín de aparato, jardín de cuadros, jardín huerto o potager, jardín de simples o medicinal, laberinto, paseos de tilos, áreas de césped en torno al estanque, bosque, etc.) a cargo de una amplia plantilla de jardineros altamente cualificados y muy bien remunerados".

Villandry-añade-es un excelente ejemplo para comprender que ese gasto de personal es garantía de visitas y de ingresos, es decir, la mejor inversión posible en un BIC-Jardín Histórico.

"Lo cierto es que nuestro alcalde, que ya lo era en 1997, viajó por iniciativa de ASAM hasta Villandry para conocer in situ lo que allí se había creado y fue informado por su propietario, Enri Carvallo, de todos los detalles sobre sus características, mantenimiento y rentabilidad, pero a su regreso a Béjar tan sólo mantuvo machaconamente su fijación mental de entonces: un campo de golf en El Bosque. Nuestro alcalde no había aprendido nada y sigue sin aprender. ¿Cuál será su próxima ocurrencia para la finca?, ¿tal vez un secadero de jamones? ¡Hagan sus apuestas!", sentencia PDBB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento