Inaciu Galán.
Inaciu Galán. INACIU GALÁN FB

El escritor, que acaba de ganar el Premiu Fernán Coronas de Poeísa con 'Nes Ruines de la Nueche y les Hores', ofrece casi medio centenar de creaciones de verso libre y sin rima en las que describe una "Asturias fracasada", entre alusiones a sus vivencias en el mundo rural, dado que pese a ser vecino de Gijón, su infancia está íntimamente ligada a La Collá (Siero).

Precisamente, la iglesia de San Pedro de La Collá, actualmente en estado ruinoso, ocupa la foto de portada. "Representa esa idea de espacio abandonado, de una forma de morir una cultura y una forma de ser", ha explicado el autor en declaraciones a Europa Press.

'Tierra Podre' es el primer poemario publicado de Galán. Anteriormente han podido leerse algunas de sus creaciones en diversas revistas, pero nunca había firmado un libro. De las cinco secciones en las que se divide la obra, una de ellas contiene una selección que recibió una mención especial hace unos años en el certamen de Poesía de Primavera de Piloña.

El trabajo llega a las librerías de la mano de la casa maliayesa Camelot Ediciones, fruto de una apuesta personal del editor, Pablo Solares. "Sale publicado sin ningún tipo de ayuda pública", ha matizado Galán.

Consulta aquí más noticias de Asturias.