Extremadura reduce un 13,7 por ciento su peso en el reparto de fondos con el actual modelo de financiación

  • La comunidad de Extremadura ha reducido un 13,7 por ciento su peso en el reparto de fondos con el actual modelo de financiación autonómica, según la información difundida por la Junta de Castilla y León, y recogida por Europa Press, a partir de los datos oficiales de liquidación publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según el cálculo llevado a cabo por la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León con todas las comunidades de régimen común -todas menos País Vasco y Navarra-, Extremadura es la comunidad autónoma con mayor pérdida de peso relativo sobre el conjunto de la financiación.

Así, Extremadura y Castilla y León son las comunidades que han experimentado una mayor caída con el actual modelo, un 13,7% y un 10,4% por ciento, respectivamente.

A continuación, se sitúan Canarias y Andalucía, que han cedido casi un 10 por ciento cada una, Galicia (8,9 por ciento), Asturias (7,8 por ciento), Castilla-La Mancha (6,5 por ciento), Cantabria (2,5 por ciento), Aragón (2,3 por ciento) y La Rioja (0,8 por ciento).

En contraposición, cinco autonomías han ganado peso relativo con el actual sistema, en concreto, Baleares se sitúa en primera posición (27,1 por ciento), seguida por Madrid (16,6 por ciento), Cataluña (14,7 por ciento), Comunidad Valenciana (3,4 por ciento) y Murcia (0,6 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento