La Junta impulsa la mejora y modernización del comercio ambulante mediante ayudas a ayuntamientos

  • La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a ayuntamientos para la mejora y modernización del comercio ambulante con el objetivo de consolidar esta actividad a través de la reforma de espacio e infraestructuras municipales.

La orden de 29 de julio, por la que se aprobaban estas bases se publicó el 3 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se completará en el mes de septiembre con la publicación de la convocatoria de la línea de ayudas.

"Hablamos de subvenciones que van a beneficiar al comercio ambulante de aquéllos municipios en los que los ayuntamientos tengan actualizadas sus ordenanzas municipales reguladoras, es decir, que las mismas hayan sido objeto de informe favorable por parte del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia", ha explicado en una nota el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Antonio de la Torre.

Según ha detallado, serán objeto de subvención las actuaciones de adecuación de espacios e infraestructuras municipales, así como la dotación

y mejora de aquéllas instalaciones que tengan repercusión directa en la actividad y oferta comercial.

"Las actuaciones para las que se pida la ayuda deben beneficiar a alguna de las tres modalidades que recoge la Ley del Comercio Ambulante en Andalucía, ya sea el mercadillo, el comercio callejero o el comercio itinerante", ha indicado De la Torre.

El texto de las bases reguladoras recoge que la concesión de subvenciones será en régimen de concurrencia competitiva y atenderá actuaciones como el asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento de los espacios públicos como puede ser la adaptación de accesos a personas con discapacidad, todas ellas podrán beneficiarse de incentivos con un límite de 30.000 euros por presupuesto máximo aceptado.

Además, el texto contempla que se subvencionará por un importe máximo de 12.000 euros la instalación de pérgolas y marquesinas, así como la habilitación o rehabilitación de zonas de aprovisionamiento con una ayuda de 9.000 euros.

Por último, la normativa anuncia también ayudas dirigidas a la difusión y promoción del comercio ambulante con ayudas máximas de 1.500 euros, y a la creación de herramientas de resolución de conflictos que gestione el propio ayuntamiento para las que se destinará un presupuesto máximo de 1.000 euros. "Los ayuntamientos podrán acumular incentivos en las distintas líneas de ayudas hasta los 50.000 euros", ha señalado el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento