CCOO lamenta que Jaén es la segunda provincia española con más accidentes laborales mortales

  • Siete trabajadores han perdido la vida en sus puestos el primer semestre de 2016 en Jaén, según CCOO, lo que sitúa a esta provincia como la segunda andaluza con mayor siniestralidad laboral de la comunidad y la segunda de toda España teniendo en cuenta la población ocupada.

Así lo ha señalado este miércoles en una nota la responsable de Salud Laboral del sindicato, Isabel Delgado, quien ha lamentado que el accidente con resultado de muerte del conductor de un camión ocurrido este martes en la carretera A-6050, entre la capital y Los Villares, se suma a esos accidentes mortales acaecidos en la provincia hasta junio.

En su opinión, "las cuentas no salen" y "algo no está bien" cuando Jaén es una de las provincias andaluzas con mayor desempleo y menor porcentaje de población ocupada y a la vez encabeza las cifras de accidentalidad laboral mortal. Ese algo, según ha subrayado, "es la falta de prevención en las empresas".

"Es tremendo que la poca gente que trabaja en la provincia se esté dejando la vida cuando lo hace y no pasa nada. Hay una dejación absoluta por parte de las empresas en el cumplimiento de la Ley, actualmente sigue siendo lo último en lo que se plantea invertir una empresa y por supuesto lo último en lo que se actúa", ha dicho para agregar que la Administración "no hace nada ante el incumpliendo empresarial" creando "una sensación de impunidad absoluta".

Para Delgado, "de esos lodos, estos barros": Durante el primer semestre de 2016 se han producido en Jaén 3.052 accidentes de trabajo durante la jornada laboral, lo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Aumentan todos los sectores a excepción de construcción y sobresale el sector agrario "con un aumento del cien por cien", seguido de industria con un 17 por ciento y servicios con un cuatro por ciento, mientras que en construcción disminuyen un 13 por ciento.

La dirigente sindical ha afirmado que ese incremento del 23 por ciento "sitúa a Jaén como la provincia andaluza donde más crece la accidentalidad laboral, a mucha distancia del resto". Además, en valores absolutos, es la segunda después de Sevilla con más accidentes con resultado de muerte, siete (cinco del sector servicios).

"La situación no mejora si tenemos en cuenta la población ocupada, Jaén también es la provincia donde más accidentes laborales se han producido durante el primer semestre del año de toda Andalucía, un 10,20 por ciento más, y la segunda de toda España con mayor accidentalidad mortal", ha precisado.

A su juicio, estas cifras muestran "una situación muy lamentable" ante la que "es necesario activar urgentemente todas las medidas para acabar con esta lacra", ya que "Jaén no se puede permitir tener las cifras de desempleo que tiene y de accidentalidad laboral; destacar en las estadísticas por lo negativo".

ENFERMEDADES LABORALES "INVISIBILIZADAS"

"En la Administración tiene que tomar cartas en el asunto de manera decidida y acabar con ambas situaciones de una manera enérgica, apostando por la creación de empleo de calidad y con derechos", ha manifestado no sin apuntar que los accidentes laborales muestran "una parte ínfima de los daños a la salud que sufren las personas trabajadoras día a día por desempeñar su trabajo", ya que existen muchas enfermedades laborales "invisibilizadas" en la comunidad andaluza.

Al respecto, ha hablado de la derivación que hacen las empresas y sus mutuas de estas enfermedades al sistema andaluz de salud, de forma que pasan por enfermedades comunes. Ha comentado que "sólo puede explicarse por esa ocultación sistemática de las enfermedades laborales", punto en el que ha aludido a "estudios rigurosos del sindicato", según los cuales "el 96 por ciento son invisibilizadas en Andalucía".

"Por ello seguiremos reivindicando en Andalucía un Sistema de Detección y Afloramiento de esas enfermedades laborales, tal y como ya han puesto en marcha otras comunidades con excelentes resultados", ha concluido la responsable de Salud Laboral de CCOO-Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento