La Junta invierte más de 210.000 euros en reformar dos IES de Alcalá la Real y Torredonjimeno

  • La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de reforma, mejora y modernización de los institutos de Educación Secundaria (IES) Alfonso XI de Alcalá la Real y Santo Reino de Torredonjimeno, en la provincia de Jaén.

Estos trabajos supondrán 212.038,31 euros de inversión y beneficiarán a los más de 900 alumnos con los que cuentan ambos centros de enseñanza, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz.

En el IES Alfonso XI, serán realizados por la empresa Tecorive S.L.U. con un presupuesto de 153.595,31 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras consistirán en la construcción de un patio inglés (bajo rasante) para dotar de luz y ventilación natural a las aulas existentes en la planta semisótano.

También se procederá a la renovación de la sala de calderas y la sustitución e instalación de nuevos equipos de climatización. Por último, se intervendrá en la cubierta del edificio, sustituyendo el material de una parte de la cubierta por uno nuevo. Esta intervención, que beneficiará a los 540 alumnos matriculados en el centro, mejorará las instalaciones del centro y conseguirá un mayor aprovechamiento de la ventilación y la luz natural.

Las obras del instituto Santo Reino de Torredonjimeno serán ejecutadas por la empresa Bibian Moreno Obras y Servicios, con un presupuesto de 58.443 euros y en un plazo de ejecución de dos meses. Se centrará en la mejora de la cimentación del edificio mediante la inyección de resinas en el suelo para aumentar sus características hidráulicas y mecánicas.

Igualmente, para evitar la humedad del terreno debajo de la cimentación, se eliminarán las raíces de los árboles cercanos, se repararán fugas de agua y se cavará una zanja drenante en la totalidad del perímetro del edificio, además de repararse las fisuras existentes y urbanizar e impermeabilizar las zonas cercanas al edificio docente.

El proyecto incluye también labores de pintura y adecuación del alicatado de los aseos del profesorado, así como la mejora del firme de la pista de baloncesto, que será revestida con pinturas acrílicas y antideslizantes. Esta intervención, programada dentro de las urgencias técnicas aprobadas en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017, beneficiará a los 390 estudiantes del IES.

Ambas actuaciones están incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el periodo 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento