Cinco consistorios de Girona afectados por el AVE piden a Zapatero que pare el proyecto

  • Los alcaldes quieren que el AVE pase por el este de Bàscara.
  • La fiscalía investiga el trazado entre Vilademuls y Borrassà.
  • CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE GIRONA
Zona afectada por el AVE en Bàscara
Zona afectada por el AVE en Bàscara
Bàrbara Julbe
Zona afectada por el AVE en Bàscara

Los alcaldes de Vilademuls, Pontós, Garrigàs, Bàscara y Borrassà han enviado una carta al presidente del Gobierno Español, José Luís Rodríguez Zapatero, pidiéndole que pare con “urgencia” los trámites administrativos del proyecto de Fomento que prevé que el AVE pase por el oeste de Bàscara y las expropiaciones de los terrenos de estos cinco municipios de la comarca del Alt Empordà.

Con esta misiva, los ediles gerundenses piden además que inicie los trámites para modificar el proyecto “en cumplimiento de un acuerdo democrático del Congreso”.

Según ha explicado el alcalde de Bàscara, Lluís Lloret, hace referencia a la aprobación, este martes, por parte de la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados con los votos favorables de todos los grupos excepto el PSOE, de una proposición no de ley de ERC para pedir que se modifique el actual trazado del AVE por Bàscara y que pase por el este del municipio aprovechando un único corredor de infraestructuras ya existente.

Por su parte, el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat en Girona apuesta porque se cambie el trazado del TGV entre Vilademuls i Borrassà pasando por el este. Así que la postura del Director del Servicio Territorial, Emili Santos, de Iniciativa per Catalunya-Verds, se aleja de la posición de los socialistas catalanes y del conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, contrarios totalmente a cambiar este polémico trazado entre Vilademuls i Borrassà.

Por otra parte, la petición de los cinco ayuntamientos coincide con las diligencias que ha abierto la fiscalía de la Audiència de Girona para determinar si se ha cometido un delito contra el Medio Ambiente en el trazado del AVE entre Vilademuls i Borrassà a raíz de una denuncia que interpuso la plataforma Defensem el Territori.

En ella, se ponía de manifiesto que el trazado actual previsto compromete seriamente la riera Cassinyola de Bàscara, el vecindario medieval de Monells a Vilademuls y la plana agrícola de Pontós. La denuncia recogía también que uno de los casos más paradigmáticos se da en Bàscara, donde el municipio queda inmerso para siempre entre dos grandes corredores de infraestructuras, formados por el AVE, a un lado, y la autopista AP-7 y la N2, al otro.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento