La reunión tendrá lugar en la Alcaldía de la capital a partir de las 11,00 horas tras la petición cursada por el regidor capitalino, quien recogió el guante lanzado por la titular andaluza de Cultura tras su última visita a Almería, donde anunció actuaciones de urgencia para el monumento y el próximo cese, en septiembre, de la actual directora del BIC. Por su parte, Aguilar quiere buscar una "respuesta y solución en el marco de la legalidad" a la situación del Mesón Gitano.

Cabe recordar que en los últimos meses se han realizado dos actuaciones de urgencia en el monumento: una en el tercer recinto después de que se realizaran una veintena de perforaciones en uno de los muros del Patio de Armas para la instalación de un graderío; y otra en la muralla norte, en la que se registraron unos desprendimientos.

En este sentido, las obras en este último espacio se iniciaron a finales de julio y se desarrollan "según las previsiones", según han explicado a Europa Press fuentes de Junta, quienes han especificado el uso de técnicas aprobadas en la Comisión Provincial de Patrimonio en lo referido a los trabajos de mampostería, tapiales, andamios y seguimiento arqueológico. "Ya se han colocado algunas de las piedras desprendidas del muro y se están realizando pruebas del mortero que se utilizará en el acabado final", han añadido.

El alcalde ha manifestado su interés en que se destinen "recursos" para la Alcazaba y ofrecer a los almerienses y visitantes "un momento en perfecto estado de conservación" en el que se desarrollen "actividades de promoción", sentido en el que calificó de "cortina de humo" el cese de la directora del monumento.

Por su parte, Aguilar anunció dos proyectos en el conjunto monumental de La Alcazaba de Almería que, con un presupuesto que suma más de 1,5 millones de euros, actuarán, por un lado, para reformar la instalación eléctrica y, por otro, para acometer una "intervención total" sobre la muralla norte del primer recinto afectada por las oquedades generadas por humedad.

Consulta aquí más noticias de Almería.