UGT pide acabar con la situación de "secuestro democrático" por un Gobierno en funciones que no da cuentas de nada

  • GIJÓN, 12 (EUROPA PRESS)
LANERO UGT
LANERO UGT
EUROPA PRESS
LANERO UGT

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha visto necesario acabar con una

situación de "secuestro democrático" con un Gobierno en funciones que no da cuentas de nada pero que toma todas las iniciativas.

Así lo ha indicado la rueda de prensa ofrecida sobre la evolución de las principales magnitudes socioeconómicas de Asturias en lo que va de año y dar a conocer las propuestas de su sindicato, en el stand de UGT en la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro.

Lanero ha puesto de ejemplo la carta remitida por el Ministerio de Hacienda a los Ayuntamientos "de manera inesperada" para el cierre de empresas públicas deficitarias, siendo la ley aprobada en 2013.

"Estamos en un secuestro democrático que hay que acabar con él", ha apuntado, para recalcar que un Gobierno en funciones está condenando a la minería asturiana y poniendo en riesgo servicios públicos en la región, como es el caso de empresas municipales de Gijón o Mieres.

Ha recordado, asimismo, que no hay mayorías absolutas y ha instado a que se forme un Gobierno pronto. Eso sí, ha recalcado que si el nuevo Gobierno va a seguir con políticas de austeridad y recortes de derechos y libertades van a tener a UGT enfrente. "No lo vamos a consentir", ha advertido.

CONCERTACIÓN "MÁS ÁGIL"

A nivel regional, ha reclamado avanzar en la concertación social, ya que solo se ha hecho en la de Comercio, para que no se dilate en el tiempo.

Para Lanero, las mesas sectoriales de la concertación deben ser más operativas y que trabajen sobre documentos concretos. A su juicio, deben hacerse las reuniones que sean necesarias para ofrecer soluciones concretas, al tiempo que ha conminado a los grupos políticos a que se pongan de acuerdo en las presupuestos de 2017.

En cuanto a los planes locales de empleo y el rechazo de los ayuntamientos ante posibles reclamaciones indemnizatorias por despido, ha opinado que a futuro deben establecerse contratos de inserción claramente "definidos".

Dicho esto, ha recalcado que no se puede utilizar este personal por los ayuntamientos para cubrir puestos estructurales, pero tampoco tampoco que se ponga las sentencias ya habidas, en las que se obligaba ayuntamientos a pagar indemnizaciones, de excusa para no poner en marcha planes locales de empleo.

Por otra parte, ha visto en los salarios un factor determinante de la recuperación económica de cara a incentivar el consumo y que, como consecuencia, aumente el empleo. Unido a ello, ha pedido al nuevo Gobierno de la Nación un cambio en las políticas actuales, que muchas veces vienen influencias por la UE, según Lanero.

Entre otras cosas, debe llevarse a cabo una reforma fiscal que permita mantener los servicios públicos y acabar con paraísos fiscales, apoyo para lograr el aumento de peso de la industria , una apuesta por la I+D y la eficiencia energética, un plan de choque en la lucha contra el paro, derogar las dos últimas reformas laborales y fomentar el consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento