El Puerto de Santander acoge este martes un homenaje al empresario lebaniego José María Rodríguez Briz

  • El Puerto de Santander acogerá el próximo martes, 16 de agosto, un homenaje al empresario lebaniego, ya fallecido, José María Rodríguez Briz, fundador en Belice en 1958 de la empresa Santander Sugar.

El homenaje a Rodríguez Briz, al que asistirán representantes de la familia, del Puerto y de los ayuntamientos de Santander y Camaleño, coincide con el desembarco el martes de la primera partida de azúcar crudo procedente de Santander Sugar.

Esta partida de 6.000 toneladas será desembarcada desde el buque SCL Bern por la empresa cántabra Cobasa Grupo Logístico (Grupo GOF) con la colaboración de Nueva Comercializadora Azucarera.

En el homenaje al empresario, natural de Pido (Valle de Liébana) estarán su viuda, Irma González Medrano; sus hijos José Rafael Rodríguez y David Fernando Rodríguez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, y representantes de los ayuntamientos de Potes y Camaleño.

El acto, organizado por la familia y la empresa Santander Sugar, se celebrará a partir de las 12.00 horas, coincidiendo con la recepción de la partida, en el muelle de Raos 3 del Puerto.

José María Rodríguez Biz emigró en 1958 a Guatemala, donde comenzó con un negocio modesto de ferretería, que fue creciendo de forma continua y que hoy conforma el Santander Group, con actividad en el ámbito de la producción de azúcar y la energía.

Santander Sugar cuenta en particular con importantes plantaciones de caña de azúcar y una extractora.

Según explican los organizadores del acto en un comunicado, la ubicación del grupo en Belice responde al hecho de que Guatemala, país en el que vivió el empresario hasta su fallecimiento, contaba ya con diez extractoras de azúcar de caña.

Desde 2007, el grupo ha invertido 360 millones de dólares beliceños con el objetivo de duplicar las exportaciones de azúcar y proporcionar energía renovable a la red eléctrica local.

Con este homenaje, la familia del empresario quiere homenajear así "el esfuerzo, la visión internacional y la trayectoria" que, según reivindican tuvo Rodríguez Briz, al que califica de "un emprendedor ejemplar".

Además, subraya el hecho de que ahora la actividad empresarial de Rodríguez Briz revierta ahora en Cantabria gracias a la colaboración de Nueva Comercializadora Azucarera y Cobasa Grupo Logístico (Grupo Gof), según el Puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento