Cort prevé presentar a finales de verano el manual de introducción de cláusulas sociales en la contratación pública

  • El Ayuntamiento de Palma prevé presentar a finales de verano el manual de introducción de cláusulas sociales en la contratación pública, por lo que, a partir de su aprobación, todas las áreas de Cort deberán introducir este tipo de condiciones en sus licitaciones.
Aurora Jhardi en rueda de prensa
Aurora Jhardi en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Aurora Jhardi en rueda de prensa

Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, quien ha avanzado que este manual incluirá, por ejemplo, cláusulas laborales, medioambientales o de género. Además, ha esperado que esta instrucción "suponga un paso importante en el cambio de rumbo en la política de contratación pública".

Jhardi ha indicado que Cort cuenta con un técnico que les asesora en la redacción del manual, experto que ya asesoró al Govern para la elaboración de sus cláusulas sociales. "La línea es paralela porque los criterios son los mismos", ha añadido.

CONTRATO RESERVADO A CENTROS ESPECIALES DE OCUPACIÓN O DE INSERCIÓN

Por otro lado, ha informado que Cort ha sacado el primer contrato reservado de esta legislatura que está dirigido a los centros especiales de ocupación o empresas de inserción. Es de suministro de agua mediante fuentes refrigeradoras y sale por 93.000 euros para los dos primeros años, con posibilidad de prórroga de dos años más.

Según ha indicado, este contrato está actualmente sometido a información pública, por lo que la licitación será en septiembre y está previsto que el contrato esté en marcha a 1 de noviembre. "Este tipo de contratos responden a la necesidad detectada de reconducir la

contratación pública para que haya justicia social y equidad", ha declarado.

La alcaldesa en funciones, quien ha recordado encuestas que recogen que la mayor parte de empresas considera que la corrupción en la contratación pública está generalizada, ha hecho hincapié en la necesidad de "reconducir la contratación pública hacia finalidades sociales".

EXPERIENCIAS PREVIAS

Además, ha recordado que Cort ya ha tenido experiencias previas de reservas de contrato en el reparto de cartas hace dos legislaturas y, asimismo, se produjeron experiencias puntuales sobre la introducción de alguna cláusula medioambiental.

"Este equipo de Gobierno tiene la voluntad de redirigir sus políticas de contratación pública, no solo como cumplimiento a

nuestro programa, también como respuesta a la demanda de hace años de las entidades sociales", ha manifestado.

Según ha reiterado, con el manual y con este contrato, Cort apuesta por un "sistema de contratación que no sólo debe ser ético, social y vertebrador, sino que debe ser inteligente, eficiente y permitir optimizar el gasto publico".

SE "EMPUJA" A LAS EMPRESAS A QUE RECONDUZCAN SUS POLÍTICAS

De esta manera, la propuesta económica no será única que se tenga en cuenta, "pero se equilibra a las medidas de carácter social que

presenten las empresas". Asimismo, así Cort "empuja a las empresas a que reconduzcan sus políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento