Así lo ha señalado este jueves en una nota la concejal socialista, Matilde Cruz, quien ha considerado que, una vez más, el Partido Popular demuestra una "falta de previsión y una laxitud en la exigencia a las empresas concesionarias más que evidente".

Al hilo, ha afirmado que es de todos conocido que en agosto "son recurrentes las lluvias y trombas de agua inesperadas", por lo que el trabajo preventivo de limpieza de alcantarillas e imbornales es necesario para "evitar desagradables sorpresas e incidentes como los que ayer se produjeron en distintos puntos de la ciudad porque los imbornales estaban obstruidos con piedras, basura y tierra".

"No es de recibo lo que pasó ayer, que las tapas de las alcantarillas reventaran por la fuerza del agua intentando salir por entre la suciedad", ha asegurado. Por ello, ha instado al gobierno local que se exija a Aqualia "que, aunque sea tarde, se acometa una revisión de todas las tragonas de la ciudad para que de producirse nuevas tormentas nos cojan preparados para afrontar lluvias torrenciales".

Cruz ha recordado que en reiteradas ocasiones, en el seno de la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias, se le han trasladado a la empresa Aqualia las quejas por la falta de mantenimiento de estas infraestructuras y del sistema de alcantarillado en general.

"Desde la Gerencia se nos aseguró que uno de los objetivos de la empresa para 2016 era el de la mejora de la red, cosa que entendemos no se está cumpliendo", ha manifestado la edil socialista.

Por ello, el PSOE pedirá en la primera reunión de la Comisión de septiembre que se entregue una copia de la planificación de los trabajos que la empresa ha hecho en materia de acondicionamiento y reposición de alcantarillado e imbornales en los años 2015 y 2016, así como los partes de trabajo que certifiquen su cumplimiento.

Cruz ha lamentado la "permisividad" del equipo de gobierno 'popular' con las empresas concesionarias, "a las que le cuesta mucho esfuerzo exigirles que cumplan con su deber cotidiano, que para eso se les paga con el dinero de todos los jiennenses".

"Sirva como ejemplo la plaga de cucarachas y ratas que a diario y por las altas temperaturas denuncian los vecinos de todos los barrios de la ciudad, desde la Loma del Royo hasta el casco antiguo pasando por el centro y el Bulevar", ha comentado.

En su opinión, esta situación "es el resultado de que no se realizan como debieran las labores de mantenimiento, desinfección y desratización de alcantarillas e imbornales" ni por parte de la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, ni por la responsable de control ambiental, FCC.

Consulta aquí más noticias de Jaén.