Según un comunicado de la Diputación de Sevilla, durante los días en los que se desarrolla la prueba (del 14 al 16 de octubre), la Mancomunidad pondrá a disposición de participantes, equipos, familiares y espectadores que se acerquen a disfrutar de la competición, todo el equipo humano y material necesario para evitar que cualquier tipo de desperdicio permanezca en las zonas urbanas y rurales por donde se desarrolla el trazado del evento.

'Toroman Triatlón Xtreme' es un triatlón de ultrarresistencia donde se combinan cuatro modalidades deportivas, como son natación, mountain bike, ciclismo y carrera a pie. Se trata de una prueba de carácter internacional, pionera en el mundo, que se desarrollará íntegramente en la provincia de Sevilla, dando especial relevancia a la zona de la Vega

del Guadalquivir y a la Sierra Norte de Sevilla.

Durante tres días, los participantes (provienen de todo el territorio nacional, Bélgica, Holanda, Suecia y Andorra), se enfrentan a las disciplinas tradicionales del triatlón e incorporan, como novedad, una disciplina deportiva más, mountain bike, lo que hace que esta prueba sea "singular" en el panorama internacional y la "más completa" que existe hasta la fecha.

Además de la colaboración de la Mancomunidad de Servicios La Vega, 'Toromán Triatlon Xtreme' cuenta con el compromiso de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de los municipios participantes, así como de diferentes patrocinadores.

LA PRUEBA DISCURRE POR 15 MUNICIPIOS

La prueba discurrirá por 15 municipios de la provincia. Entre ellos, La Rinconada (epicentro del evento), Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, La Puebla de los Infantes, Villaverde del Río, Cantillana, Villanueva del Río y Minas, Constantina, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, El Ronquillo, Guillena y Burguillos.

Así, desde la Mancomunidad se reforzarán los puntos de contenerización, además de ubicar nuevos contenedores específicos (amarillo para envases de plástico, latas y bricks, azul para cartón y papel, y verde para botellas de vidrio, frascos y tarros) durante el recorrido, con especial atención a la salida y llegada, así como en zonas de avituallamiento.

Además, un equipo de trabajadores de la entidad se encargará de la recogida diaria de estos contenedores al final de cada jornada y su traslado al Complejo Medioambiental La Vega para su posterior tratamiento y valorización.

El acuerdo incluye la puesta en marcha de una labor de concienciación ciudadana, que van a realizar de forma conjunta tanto la Mancomunidad como la dirección de 'Toromán Triatlon Xtreme'.

En este sentido, se difundirán en las páginas web y perfiles en redes sociales de ambas entidades información sobre la necesidad de usar papeleras y contenedores disponibles durante todo el recorrido de la prueba, mensajes dirigidos a fomentará un mayor compromiso medioambiental entre participantes, sus equipos

y espectadores. Una muestra de ello es la sección 'Compromiso Medioambiental', disponible en la web de la competición.

A todo esto hay que añadir que todo el personal de la organización, así como voluntarios que participan en la prueba deportiva, contarán con las instrucciones necesarias para que la recogida de todos los residuos que se generen durante la prueba se deposite de forma adecuada en los contenedores correspondientes.

Asimismo, se contará con "un coche escoba para evitar que el evento deportivo deje ninguna huella en la naturaleza en forma de desecho o basura", concluye el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.