Casetas fiestas
Casetas fiestas AYTO SUANCES

Así lo ha planteado la concejala de Festejos, Patricia Portilla, a la agrupación de empresarios, ante el "incumplimiento" del convenio firmado entre la AEHC y el Consistorio para el desarrollo de la feria de pinchos con motivo de las fiestas patronales de la Virgen Grande.

Tras el anuncio de los hosteleros de cancelar el evento, al entender que existe "competencia desleal" por la instalación de una barra de bar en los conciertos que se desarrollarán en el mismo lugar este fin de semana, la administración local ha pedido a la asociación que lleve a cabo la Feria "en las condiciones acordadas" o, en caso contrario, proceda a retirar las casetas instaladas en La Llama en 12 horas.

En el escrito, el Ayuntamiento también recuerda a la AEHC que la cláusula decimotercera del convenio rubricado establece que la asociación asume los gastos correspondientes a las infraestructuras necesarias para la instalación de las casetas.

Gastos, apunta el Consistorio, que ya han sido ejecutados, mientras que las infraestructuras se han puesto igualmente a disposición de la asociación con la finalidad acordada. El importe de los gastos, pendiente de la liquidación final que efectúen los servicios municipales competentes, asciende a la cantidad de 11.000 euros, según destalla la administración local en un comunicado.

En el mismo, y a través de Portilla, el Ayuntamiento "lamenta profundamente" la "decepcionante" decisión "unilateral" de la asociación de hosteleros de no celebrar la Feria de Día, y señala que desde que conocieron esta postura les han ofrecido "alternativas" que han rechazado.

NO HAY COMPETENCIA DESLEAL

La edil rechaza además, como también ha hecho el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que haya "competencia desleal" por el Festival Soundcity, que ofrece conciertos gratuitos.

Asimismo, insiste en que "en todo momento" la intención municipal ha sido "compatibilizar y enriquecer" las actividades programadas en La LLama.

Portilla remarca además que las actuaciones musicales congregarán en La Llama a "cientos" de personas procedentes de toda la región durante tres días, del 12 al 14 de agosto.

Recuerda que la organización del certamen deberá cumplir con una serie de obligaciones, entre ellas el límite del horario, y la barra que tienen autorizada "no podrá dispensar bebidas no superiores a 16 grados". Además, el precio será superior al de las consumiciones de las casetas (donde se oferta pincho y bebida a 2,5 euros).

Por todo ello, Patricia Portilla considera que "no caben" los motivos que aluden desde la Asociación de Hostelería para suspender la Feria de Día.

De igual modo, ha dicho que el equipo de gobierno PRC-PSOE considera que los establecimientos hosteleros ubicados en el entorno de la Plaza de La Llama "tienen derecho a beneficiarse de la afluencia de personas que atraerá el Festival".

"En todo momento hemos intentado compatibilizar y enriquecer las actividades programadas en la Plaza de La Llama, y el SoundCity es un evento que enriquece y complementa la Feria de Día".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.