El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, ha destacado este jueves en Gijón una partida de ayudas al autónomo por un importe superior a los 2,5 millones de euros, además de anunciar la puesta en marcha de la Mesa del Autónomo, que contará con representación de su departamento y del propio colectivo, y se convocará por primera vez el próximo mes.

Así lo ha anunciado durante la celebración del Día del Autónomo en el marco de la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). Blanco ha explicado que esta Mesa del Autónomo constituirá un espacio de diálogo en el que se aborde la situación del sector y se desarrollen iniciativas en común.*

En concreto, estará integrada por cuatro miembros de la Consejería y otros cuatro de las asociaciones representativas de este colectivo. Asimismo, ha resalado que este colectivo supone más del 21 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en el Principado.

En lo que respecta a las ayudas, ha indicado que se ha convocado este año varias líneas de ayudas dirigidas a estos trabajadores por 2,5 millones, a lo que ha sumado otras acciones desarrolladas por organismos dependientes de la Consejería y de las que se benefician los autónomos, como pueda ser el tique del autónomo, que apoya el inicio de la actividad empresarial, y el de la consolidación. *En el primero de los casos, la convocatoria se cerró en julio y se recibieron 510 peticiones. El plazo para presentar solicitudes al de la consolidación finaliza mañana.

También ha destacado el papel del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que este año ha incorporado a los autónomos a la convocatoria del cheque de la innovación, que permanece abierta hasta septiembre y dispone de un presupuesto de 500.000 euros. Ha citado, además, a la Sociedad de Garantía Recíproca (Asturgar), que cuenta con un itinerario de financiación para este colectivo, y la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), que les ofrece apoyo para que puedan acceder a mercados exteriores.

Por su parte, la Red de Centros de Empresa Públicos del Principado, agrupada en torno a la Asociación de Centros de Empresas del Principado de Asturias (ACEPPA), en la que participan Valnalón y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), atendió en 2015 a 4.000 emprendedores.

Por parte del pesidente de CEAT-Asturias, Ovidio de la Roza, en declaraciones a Europa Press previas al acto, ha indicado que en España hay más de cuatro millones de autónomos, 76.000 de ellos en Asturias y 20.000 socios de la organización que preside.

También ha mostrado su deseo de que los premiados en este día se convierten en referente para otros emprendedores y que vean que aunque muchos fracasan otros muchos triunfan. Ha recalcado,

eso sí, que los autónomos tienen la vertiente de empresario-trabajador, con las desventajas de uno y otro, aunque ha reconocido que la situación ha mejorado mucho, sobre todo en el aspecto de tarifa plana de la cuota de autónomos, por ejemplo.

No obstante, aún quedan aspectos por mejorar. Ha incidido, además, en que algunos no saben que es necesario cotizar para después acceder a prestaciones. "Algunas veces lo olvidamos", ha ironizado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.