Naturalistas e investigadores inician un estudio sobre la presencia del gato montés en la montaña palentina

• La Asociación de Naturalistas Palentinos e investigadores de la Estación Biológica de Doñana han iniciado un estudio sobre la presencia de gato montés en la montaña palentina cuyo primer muestreo se ha realizado en la comarca de La Pernía.
Un gato montés.
ASOCIACIÓN DE NATURALISTAS PALENTINOS.
Un gato montés.

En los trabajos de seguimiento han participado más de una veintena de biólogos y zoólogos de diferentes provincias españolas, quienes han mostrado su sorpresa ante el elevado número de observaciones de este felino en la montaña palentina, según han informado sus responsables a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El primer muestreo se ha desarrollado del 23 al 30 de julio, financiado por la Fundación MTorres. Los trabajos han consistido en la realización de veintiocho recorridos de 105 kilómetros cada uno por la comarca de la Pernía y han constatado la importancia que para la conservación del gato montés tienen algunos valles de la Montaña Palentina. Otros trabajos realizados han sido el inicio del estudio de la dieta del gato montés o el diseño de un protocolo de seguimiento de la rata topera, un micromamífero del que parece depender en buena medida este carnívoro. Los trabajos han estado dirigidos por el biólogo y profesor de investigación Francisco Palomares, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), considerado como uno de los mayores expertos en el estudio de felinos del Mundo.

El objetivo final de esta investigación, de la que se ha realizado un primer ensayo y que se compone de varias fases, es desarrollar las bases para la conservación del gato montés en la Montaña Palentina y paisajes similares de la Cordillera Cantábrica.

El gato montés es un carnívoro poco conocido, aunque se encuentra ampliamente distribuido en Europa, con escasa presencia en todo su área de distribución. Los resultados de estos ensayos preliminares parecen indicar que la Montaña Palentina acoge una importante población de este felino, por lo que puede ser un lugar clave para su conservación a medio y largo plazo. La conservación de esta especie, ligada al paisaje ganadero tradicional es un requerimiento legal, estatal y europeo.