El anuncio ha sido publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y recoge que, en el caso de la expropiación de los bienes y derechos para la ejecución de las obras implicadas en el mismo - para las que los afectados cuentan con 30 días para alegar-, son obras declaradas de interés general, ostentando la Sociedad Estatal la condición de beneficiaria.

El proyecto persigue solucionar el saneamiento de la parte baja de la cuenca del río Iregua, para lo cual se define un Emisario desde Nalda hasta la depuradora de Logroño y ramal para recoger el vertido de Lardero, así como tanques de tormentas en los puntos donde se producen las conexiones de los vertidos de los municipios a los que ha de dar servicio el emisario.

PROYECTO

El sistema de saneamiento proyectado está integrado por un emisario principal, de 17.026 metros de longitud, y por un ramal de 678 metros para recoger el vertido de Lardero. El colector principal discurre en la mayor parte de su longitud por la margen derecha del Iregua, siguiendo un trazado próximo y sensiblemente paralelo al cauce, hasta que lo cruza en término de Villamediana, 2.300 metros aguas arriba de su conexión con la depuradora.

El emisario se ha proyectado con tubería de hormigón armado en toda sulongitud, excepto en el cruce del río, donde se ha previsto tubería de fundición y con secciones que aumentan progresivamente desde 500 mm de diámetro en la conexión con el alcantarillado de Nalda y con el emisario de Viguera, hasta 1.400 mm en el tramo final, en la conexión con la depuradora de Logroño.

Este emisario de nueva construcción se complementa con un tramo del colector existente en la margen derecha que se encuentra en buenas condiciones.

Se proyectan también 5 tanques de tormentas en cada uno de los ramales deconexión de los distintos municipios: Villamediana de Iregua, Alberite, Albelda,Nalda y Lardero. Su finalidad es la de recoger los excesos de caudal que se producirán durante el primer episodio de los aguaceros y almacenarlos hasta elmomento en que, una vez estabilizado el régimen de caudales, se puedan incorporar al sistema general.

Cada una de estas infraestructuras cuenta con tuberías de suministro de aguapotable, colectores de llegada al tanque, colectores del tanque al emisario,colectores de desagüe de los aliviaderos del tanque al río y desagües de fondo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.