Isaac Pola, DG de Minería y Energía
Isaac Pola, DG de Minería y Energía GOBIERNO DE ASTURIAS

Esto puede dar y reforzar la necesidad de la regasificadora, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en el marco de la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

En el Principado, según él, participa como socio la Autoridad Portuaria de Gijón y EDP, aunque el impulsor es el puerto de La Rochelle (Francia). A esto ha sumado que el Principado tiene distintas líneas que apoya tanto en el gas licuado como la movilidad sostenible, a través de organismos como puedan ser la Fundación Asturiana de Energía o el cluster de energía.

Este proyecto, a su juicio, supondrá un paso más a esa petición reiterada de puesta en servicio de la regasificadora. Pola ha incidido en que es conocida la apuesta de la UE por redes transeuropeas, a lo que ha opinado que la regasificadora de El Musel puede suponer un eje importante en estas redes. Depende, eso sí, del Gobierno estatal su puesta en marcha. En este sentido, ha apuntado que se trata de buscar, además de los usos tradicionales, otros como el del suministro al transporte marítimo.

Unido a ello, y preguntado por la reanudación de El Musel, ha considerado el puerto gijonés como de vital para el conjunto de la economía asturiana, y, por ende, cualquier iniciativa que mejore la comunicación con Europa siempre es "bienvenido", ha resaltado.

ENERGÍA ALTERNATIVA

En cuanto a la jornada del Colegio de Ingenieros, ha apuntado que el transporte supone una parte significativa del consumo de energía final, al representar el 39,4 por ciento, mientras que en Asturias es del 18,4 por ciento, al ser la parte industrial quien más domina este aspecto.

Asimismo, ha indicado que los combustibles alternativos permiten aligerar la dependencia de los tradicionales, además de mejorar la eficiencia energética y el comportamiento medioambiental. Para él, la ingeniería tiene un campo abierto en este ámbito, tanto en energías tradicionales como las alternativas.

Ha destacado en este caso dos de las tecnologías alternativas que se abordan en la jornada de la Feria, como son el gas natural licuado y comprimido y la movilidad eléctrica. Sobre esto último, ha resaltado que EDP, empresa energética de referente en Asturias, tiene proyectos en ambas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.