Portada de la novela 'A Estaya', de Sidoro Villa.
Portada de la novela 'A Estaya', de Sidoro Villa. IMPRONTA

La obra la publicó este mes de julio la editorial Impronta. El autor llevaba muchos años pergeñando este argumento que al final ha desarrollado en una novela breve, en la que tres avezados bebedores de un pueblo de la cuenca minera del Nalón se juntan en el chigre habitual para ver quién es capaz de beber más sidra.

Pese a la carga desenfadada que pueda transmitir el argumento así planteado, y algunos toques de humor presentes en la historia, la novela es un drama desarrollando en un ambiente "lóbrego y triste", explica el autor en declaraciones a Europa Press. Los tres borrachos protagonistas son introducidos en la apuesta por sus respectivos amos, señoritos de época que aún sobrevivían como casta social superior en la España del posfranquismo.

En el 'costumbrismo dramático' sitúa Villa este trabajo, en el que trata de recrear el entorno popular que él, que hoy cuenta con 54 años, conoció durante su adolescencia: una sociedad de fuertes desigualdades sociales y ambiente minero. Las pasiones y los odios tejidos en torno a las relaciones sociales de aquellos tiempos salen a relucir en esta obra de lectura ágil.

'A Estaya' es la sexta publicación de Sidoro Villa y la segunda que ve la luz en este 2016. La anterior ha sido 'Nun-yos tengas perceguera 2', la segunda parte de la serie de poemarios infantiles que inició en 2004. Precisamente, todo lo que ha escrito hasta ahora ha sido dirigido al público infantil y juvenil. Únicamente 'Mael al debalu', una historia de aventuras publicada en 2010 por VTP, dirigida a lectores adolescentes, se sitúa un poco más cerca de la literatura adulta. "De hecho, unos cuantos adultos la leyeron y me dijeron que les encantó", ha comentado el autor.

Consulta aquí más noticias de Asturias.