El Ayuntamiento de Santander plantea para la ciudad, aunque sin plazos, un Red de Itinerarios Ciclistas con cinco trayectos, que transcurre tanto por el centro como por la periferia y que suma aproximadamente un total de 55 kilómetros, de la cual ya hay construidos unos 24 con los carriles bici ya existentes.

Los encargados de presentar esta Red de Itinerarios Ciclistas han sido el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha explicado que este diseño se enmarca dentro de los trabajos del Plan Ciclista que se está elaborando para fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos por la ciudad.

LOS ITINERARIOS

Entre estos cinco, hay uno circular, que transcurre por el carril-bici existente en la Avenida de los Castros y llega hasta el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) para, posteriormente, cruzar Peñacastillo para llegar a Nueva Montaña.

Allí, se pretende que conecte con el carril bici existente que continúa hasta el Parque de La Marga por Aníbal González-Riancho y Antonio López; llega al Paseo Pereda y continuar por Reina Victoria hasta cerrar el anillo en Piquío.

Además, según ha explicado De la Serna, alternativamente al recorrido por Reina Victoria se plantea el tramo ya proyectado para el acceso directo a la Universidad por el túnel de Tetuán.

De las cinco líneas propuestas, esta circular constituye el itinerario más largo, con unos 20,6 kilómetros, si bien es el que más porcentaje tiene ejecutado, un 73 por ciento.

Otro de ellos, de 8 kilómetros en total y con el 10,3 por ciento ejecutado, partiría desde la zona de La Magdalena, atravesaría todo el centro de Santander, hasta la calle Vargas, y de ahí se dirigiría a Valdecilla y se podría prolongar hasta el centro comercial de Peñacastillo, en el Primero de Mayo.

Entre ellos, también hay dos longitudinales con final en la zona del PCTCAN, uno de 7,7 kilómetros -del cual hay ejecutado el 11%- que cruzaría desde General Dávila hasta Cardenal Herrera Oria y continuaría hasta el Parque Científico y otro, paralelo, de 10,4 kilómetros y con el 38% hecho, que cruzaría Santander por el norte, discurriría por la S-20, el parque de Las LLamas, Monte, San Román y llegada al PCTCAN.

El otro itinerario planteado, de una longitud de 8,8 kilómetros, sería un "carril nuevo por completo" y transcurriría por la ruta histórica del Camino de Santiago, catalogada en julio de 2015 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La entrada del Camino de Santiago a Santander se produce, según ha explicado De la Serna, por dos puntos diferentes, bien en barca desde Pedreña, dirigiéndose directamente a la Catedral o bien por tierra desde Muriedas y Cacicedo.

Esta entrada por tierra conecta al norte de Peñacastillo con el camino histórico proveniente de la Catedral a través de la calle Alta hasta Cuatro Caminos y de ahí a Peñacastillo. A partir de este punto el camino discurre unificado en dirección a Santiago a través de Adarzo y Lluja (al sur del PCTCAN) en dirección a Santa Cruz de Bezana.

El alcalde ha explicado que el objetivo de incorporar el Camino de Santiago al PMCS es mejorar su señalización tanto para peregrinos como usuarios, así como comprobar aquellos puntos donde se inadecuada su continuidad o tratamiento para proponer las consecuentes actuaciones y conectarlo con el resto de itinerarios propuestos.

Además de la construcción de los carriles bici que restan para completar esta Red -un trabajo que se prolongará más allá de esta legislatura puesto que queda por ejecutar más de la mitad de lo hecho hasta ahora-, se contempla también la posibilidad de ejecutar algunas infraestructuras auxiliares, como cinco grandes aparca-bicis videovigilados en la plaza de Valdecilla, en la plaza de la Ciencia, en las Estaciones, en el PCTCAN y en El Sardinero.

También se prevé una mejora del servicio de préstamo de bicicleta TUSBIC, con la incorporación de más puntos de recogida y entrega en zonas como la Facultad de Medicina o Nueva Montaña y de bicicletas eléctricas.

((Habrá ampliación))

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