C's solicita que CyL asuma las competencias en materia de Atención Sanitaria Penitenciaria

  • El procurador de Ciudadanos en las Cortes Manuel Mitadiel ha presentado una proposición con el fin de que, de forma inmediata, la Castilla y León asuma las competencias en materia de atención sanitaria penitencia, así como que dicha asunción de la competencia vaya acompañada de la financiación necesaria para su ejecución.
El Procurador De Ciudadanos En Las Cortes, Manuel Mitadiel
El Procurador De Ciudadanos En Las Cortes, Manuel Mitadiel
C'S
El Procurador De Ciudadanos En Las Cortes, Manuel Mitadiel

El procurador de C's ha explicado los antecedentes de dicha petición en los años 1996 y 1999, dos proposiciones no de ley en las Cortes que instaron al gobierno, por unanimidad, a integrar la Sanidad Penitenciaria en el Sistema Público de Salud.

A pesar de tener este mandato, desde el año 2003, dicha transferencia no fue realizada. También ha recordado que en los años 2005 y 2008 se presentaron nuevas proposiciones no de ley instando, de nuevo, a la transferencia de la Sanidad Penitenciaria. "Volvieron a ser

aprobadas en las Cortes Generales y a día de hoy seguimos en la misma situación de no-transferencia", critica.

Mitadiel extiende sus críticas al hecho de que "la separación de los centros penitenciarios de los servicios de salud impide que los servicios sanitarios puedan compartir y acceder a la información sanitaria del paciente, dificultando el seguimiento de sus procesos patológicos", a lo que ha añadido

que"esta situación repercute de forma negativa entre la población reclusa condicionando una asistencia sanitaria que cada día se aleja más de la que se ofrece a las personas en libertad".

Recuerda Mitadiel que en 2011 se produjo la transferencia de la asistencia sanitaria de los centros penitenciarios situados en el País Vasco al Servicio Vasco de Salud 'Osakidetza'. "Esto ha supuesto un revulsivo importante para los profesionales y una mejora indudable en la asistencia sanitaria a la población reclusa", ha declarado el procurador, quién ha subrayado que "esta transferencia no ha afectado en ningún caso al funcionamiento de los centros penitenciarios en el País Vasco".

El procurador concluye con una crítica a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, pues "es incomprensible que, a pesar de tener el ejemplo del País Vasco, no se haya impulsado ningún acuerdo de transferencia con ninguna otra comunidad autónoma, desentendiéndose completamente de dar cumplimiento a lo recogido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento