PP critica que el Ayuntamiento de Vera asuma una deuda de 3,5 millones de Codeur por "decisión del alcalde"

  • ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Vera, Juan de la Cruz Belmonte, y la presidenta del PP de Vera, Catiana Soriano, han criticado este miércoles las "irregularidades" que, a su juicio, se han cometido en el Ayuntamiento veratense donde, según han explicado, el alcalde, Félix López (PA), y el equipo de gobierno habría hecho que el Consistorio asumiera una deuda de 3,5 millones de euros de la empresa mixta Codeur que ahora "tendrá que ser asumida por todos los veratenses, y todo ello con informes negativos por parte del interventor municipal".

Belmonte ha explicado en rueda de prensa que el PP solicitó un informe en relación a los acuerdos adoptados por la junta general universal de la empresa mixta Codeur, encargada de la gestión del agua en el municipio, sobre el reparto de beneficios y su aplicación presupuestaria, en el que se recoge textualmente que "el alcalde del Ayuntamiento de Vera ha validado estos derechos de cobro que se imputan al Ayuntamiento, sin seguir el procedimiento legalmente establecido".

Ante esto, el PP solicitó a los grupos del Consistorio el rechazo de las cuentas de Codeur para que los vecinos "no tengan que pagar esa deuda de 3,5 millones" aunque, según la postura de Belmonte "no quisieron tratar el tema y desviaron la atención a pesar de la gravedad del asunto". Para Belmonte, "es cuanto menos amoral que la deuda de unos particulares, constructores o inversores la tengan que asumir todos los veratense y pagarla euro a euro".

En el informe de intervención emitido al respecto, el propio interventor "no asume el informe emitido por la empresa auditora", por lo que "no fiscaliza de conformidad el expediente de las cuentas de la mercantil Codeur, SA del ejercicio 2015".

Según el PP, el interventor tuvo conocimiento de los hechos el 3 de agosto aunque las cuentas de Codeur habían sido formuladas el 13 de abril de este año. Belmonte ha criticado que a pesar de que el Ayuntamiento tiene el 51 por ciento de la empresa Codeur, no se le hubieran trasladado las cuentas a sabiendas que "los datos transmitidos al Ministerio de Economía y Hacienda sobre las cuentas del Ayuntamiento en el primer trimestre de 2016 son falsos, ya que no recogen esa deuda que asume el alcalde de Vera hacia el Ayuntamiento".

"Este hecho es muy grave y supone un ataque muy fuerte a la economía del municipio, que se encontraba en una situación envidiable cuando gobernaba el PP" ha manifestado el portavoz popular, quien ha lamentado que desde el equipo de gobierno no se haya respondido a sus preguntas en relación al reparto de los beneficios de la empresa, entre otras cuestiones.

PARQUE DE LA RAMBLA

Por otra parte, Belmonte ha indicado que su partido va a llevar a la Fiscalía Provincial la situación del parque de la Rambla para que "se depuren responsabilidades" a raíz de una "hipoteca" que soporta este bien municipal al haberse rechazado una comisión de investigación al respecto.

Belmonte se ha remontado hasta el año 2003 para explicar que fue en ese momento cuando el propietario de Key Fuerteventura, Gabriel Sánchez, cedió unos terrenos para que se construyera este parque periurbano, pero que, sin embargo, en 2010 -bajo la denominación de Key Mare y el mismo administrador- los terrenos fueron incluidos en una hipoteca y han salido a subasta a raíz del concurso de acreedores de la empresa.

"Si el parque está hipotecado hay que ponerlo en manos de la Fiscalía para que se depuren responsabilidades. Nosotros no dudamos de la buena intención del Ayuntamiento para solucionar el problema pero si le exigimos que se tomen las medidas necesarias para que si alguien ha hipotecado un bien municipal se lleve a la Fiscalía, sin embargo, ellos votaron en contra", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento