(Resumen) El nuevo accidente de la N-IV eleva a cuatro los fallecidos en esta vía en seis semanas

  • El tramo sevillano de la carretera N-IV ha sido una vez más el escenario de un accidente de tráfico saldado con víctimas mortales, con un accidente de tráfico en el que un camionero ha fallecido, después de que su vehículo colisionase de modo lateral contra un turismo en el punto kilométrico 588 de dicha carretera, resultando heridos leves dos de los ocupantes del coche siniestrado.
La carretera N-IV.
La carretera N-IV.
EUROPA PRESS
La carretera N-IV.

El accidente ha ocurrido en el punto kilométrico 588 de la carretera N-IV, que pertenecería al municipio de Las Cabezas. En dicho punto kilométrico, un turismo y un camión habrían colisionado de modo lateral, según ha dicho a Europa Press el alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas, con el resultado de la muerte del camionero y dos de los ocupantes del turismo heridos "leves", según han precisado fuentes de la Dirección General de Tráfico y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061.

Se trata, en cualquier caso, de un nuevo accidente en el trazado sevillano de la N-IV, cuya siniestralidad asalta cíclicamente al debate público, a cuenta del ansiado proyecto de transformación de la carretera en una autovía.

Este accidente surge después de que el pasado 4 de julio, el tramo de la carretera N-IV correspondiente a Lebrija fuese el escenario de la colisión de dos turismos, con el resultado de la muerte de tres jóvenes vecinas de Sevilla capital, mientras otras cuatro personas resultaban heridas en este mismo accidente.

LAS VOCES DE LOS ALCALDES

Así, mientras la carretera N-IV suma cuatro víctimas mortales en poco más de un mes, extremo que se une a su historial de siniestralidad, los alcaldes de Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija han urgido al Ministerio de Fomento a poner todo su empeño en el proyecto de transformación de esta carretera en autovía. El proyecto, una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, nació y comenzó a andar en el plano administrativo en 2006, si bien quedó congelado como consecuencia de las restricciones presupuestarias.

No obstante, y tras una intensa campaña de reivindicaciones, el proyecto fue recuperado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y en noviembre de dicho año, el Ministerio de Fomento adjudicaba el contrato de obras del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, es decir unos ocho kilómetros, de este desdoble de la carretera N-IV.

Aunque se fijaba el mes de diciembre de 2015 para el comienzo de las obras, en la primavera de este año 2016 el alcalde de Los Palacios denunciaba la paralización de las obras, asegurando entonces el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, que las tareas se habían centrado en los trabajos previos al grueso de las obras, a la espera de resolver unas objeciones que en efecto había puesto al proyecto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Así las cosas, Antonio Sanz aseguraba que las obras como tal experimentarían un "impulso" a partir de este pasado mes de junio, toda vez que tras este nuevo accidente, los alcaldes de la zona urgen a presupuestar la duplicación de la carretera desde Los Palacios hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), y como medida inmediata la liberación del peaje de la autovía AP-4, en gran medida paralela a la N-IV. La saturación de la N-IV, de hecho, fue incrementándose de modo simultáneo al incremento de tarifas del peaje y los estragos de la crisis.

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