Los heridos del accidente de la N-IV están "leves" y la colisión de los vehículos fue lateral

  • Las personas heridas en el accidente de tráfico acontecido este martes en el trazado sevillano de la carretera nacional IV serían finalmente dos y están "leves", según han precisado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, mientras la colisión de los vehículos implicados en el siniestro habría sido lateral, según el primer edil de Las Cabezas, en cuyo término municipal ha ocurrido el accidente.
La carretera N-IV.
La carretera N-IV.
EUROPA PRESS

El accidente ha ocurrido en el punto kilométrico 588 de la carretera N-IV. Si bien en un principio se aludía al término municipal de Utrera, dicho punto kilométrico de la N-IV pertenecería al municipio de Las Cabezas, según las fuentes consultadas.

De cualquier modo, un turismo y un camión habrían colisionado de modo lateral, según ha dicho a Europa Press el alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas, con el resultado de la muerte del camionero y dos de los ocupantes del turismo heridos "leves", según la DGT y el 061, toda vez que el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha aludido a tres personas heridas.

Se trata, en cualquier caso, de un nuevo accidente en el trazado sevillano de la N-IV, cuya siniestralidad asalta cíclicamente al debate público, a cuenta del ansiado proyecto de transformación de la carretera en una autovía.

DE NUEVO LA N-IV

Y es que después de que el Ministerio de Fomento adjudicase en noviembre de 2015 la transformación en autovía del tramo de esta carretera comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, en respuesta a las intensas e históricas reivindicaciones de la comarca, el comienzo de las obras fue anunciado para el 9 de diciembre de aquel año y en la primavera de 2016, el Ayuntamiento de Los Palacios denunciaba públicamente que apenas se apreciaba actividad en los tajos de obra.

El pasado mes de junio, en respuesta al Ayuntamiento palaciego, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, anunciaba que las obras experimentarían entonces un "impulso". Sanz, en ese sentido, defendía que entre diciembre y junio fueron acometidas las "actuaciones previas" al grueso de las obras, que según sus palabras arrancarían plenamente a comienzos de junio, una vez solventada una incidencia con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Y es que sobre el proyecto, según la documentación recogida por Europa Press, pesaba una resolución de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir que denegaba la autorización de los trabajos, dada la necesidad de que el tronco de la futura autovía y uno de sus caminos de servicio respeten "el gálibo libre mínimo de cinco metros y una anchura libre mínima a la coronación el Canal del Bajo Guadalquivir, para la circulación de vehículos de explotación y maquinaria de conservación".

Pero en un escrito posterior, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, exponía que pese al contenido de dicho documento, "el cumplimiento de las nuevas condiciones no supone un obstáculo que no pueda resolverse antes del inicio o durante la ejecución de las obras". Finalmente, el propio Antonio Sanz ha ceñido a una necesaria autorización de la CHG el comienzo del grueso de las obras de duplicación del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la carretera N-IV.

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