Turquía deporta a una estudiante y periodista española tras el golpe de Estado fallido

  • Beatriz Yubero desconoce las razones que han llevado al país a deportarla.
  • Esta deportación se encuentra en medio de una purga promovida por Erdogan tras el intento fallido de golpe de Estado.
  • La joven quiere volver a Ankara a terminar su doctorado.
Beatriz Yubero, periodista y estudiante deportada de Turquía.
Beatriz Yubero, periodista y estudiante deportada de Turquía.
Beatriz Yubero /Twitter

Beatriz Yubero, periodista y estudiante española de 26 años, ha sido deportada de Turquía, sin una explicación de por qué, en medio de la purga promovida por Erdogan en Turquía tras el fallido intento de golpe de Estado, según informa el diario El País. Esta purga ha supuesto la detención de unas 20.000 personas y la suspensión de empleo de unas 60.000.

Yubero, que trabaja para varios medios tanto en Turquía como en España (La Razón), lleva dos años cursando el doctorado en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Ankara con una tesis sobre Estado Islámico. Sin embargo, una semana después del intento de golpe de Estado, comenzaron los problemas para ella cuando le cancelaron la beca. En estos momento ya se encuentra en Madrid, aunque está dolida con lo sucedido y todo lo que quiere es volver a la capital turca para terminar sus estudios.

Cancelaron la beca

Todo comenzó cuando se le notificó que la beca que un organismo del Gobierno turco le había concedido para completar sus estudios había sido cancelada. Beatriz se puso en contacto con los responsables y les envió los documentos que se le solicitaban. Sin embargo, no se encontró una solución ni se le explicó a esta estudiante los motivos de su salida del programa de becas. Tan solo recibió algunos correos genéricos en los que se informaba al alumnado de que todo aquel que fuera sospechoso de tener algún tipo de vínculo con grupos "gülinistas" serían expulsados. Erdogan acusa a Fetulá Gülen, un clérigo turco exiliado en Estados Unidos, de estar detrás del intento de golpe.

La Policía turca fue a buscarla a su piso el pasado jueves, pero al no encontrarla volvieron el viernes a primera hora de la mañana. "Me dijeron que les acompañase porque me iban a deportar", relata a este medio Yubero. Fue trasladada al Pabellón Polideportivo de la Universidad de Gazi, convertido en un centro de detención tras el intento de golpe, donde se le negó un abogado cuando lo solicitó porque no estaba formalmente detenida. Estuvo en Extranjería y en Antiterrorismo y, a pesar de que le dijeron en ambos sitios que estaba limpia, se tenía que seguir el procedimiento "porque la orden ya había sido firmada".

Deportada a España

Tras esto, le pusieron delante un documento en el que se declaraba a sí misma un "peligro para el país" y "salía voluntariamente". "Me dieron dos opciones: 'O firmas y te deportamos inmediatamente, o te enviamos a un centro de internamiento en la frontera Siria o en Erzurum (al este del país) y, después de 15 días, te deportamos igualmente'", afirma. Ante esta situación, decidió firmar y pidió copia de todos los documentos, pero no se los dieron.

El sábado fue trasladada hasta el aeropuerto de Atatürk en Estambul, desde donde voló hasta España. "Ni siquiera me han estampado el sello de salida en el pasaporte", señala.

Los compañeros de Beatriz avisaron a la Embajada de España en Ankara desde el principio y esta trató de mediar con las autoridades turcas, pero fue en vano. Al igual que Yubero, no recibieron ningún tipo de explicación por la deportación, según señala el diario El País.

Ahora, Beatriz Yubero solo espera para hablar con la Embajada de Turquía en España para ver cuándo puede volver al país para terminar el doctorado: "Quiero regresar a Turquía y terminar mi doctorado, del que solo me quedan dos asignaturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento