Espadas sobre Lipasam: "Quien tiene que explicar su error es el Ministerio de Hacienda"

  • SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
Una trabajadora de la empresa de limpieza de Sevilla Lipasam
Una trabajadora de la empresa de limpieza de Sevilla Lipasam
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Una trabajadora de la empresa de limpieza de Sevilla Lipasam

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este martes que es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "quien tiene que explicar su error", después de haber detectado una posible "causa de disolución" en la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), respecto a las cuentas de 2012, porque la mencionada empresa municipal cerró dicho ejercicio "con resultado positivo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha lamentado la "incertidumbre" generada por el ministerio de Cristóbal Montoro en la plantilla de Lipasam, en el marco de las cartas que dicho departamento estaría remitiendo a los ayuntamientos, en torno a las posibles causas de disolución de las sociedades municipales deficitarias, conforme a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local.

En el caso de Sevilla, según el Ayuntamiento, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido un escrito advirtiendo de una posible "causa de disolución" en Lipasam, según los resultados del año 2012. En el escrito, según el Consistorio, se reclama al Ayuntamiento de Sevilla una respuesta en un periodo de 15 días, para que remita información al respecto, avisando de "posibles responsabilidades" y de la posible aplicación de un proceso de "disolución automática" sobre Lipasam.

"ERROR" DEL MINISTERIO

El asunto, según Espadas, deriva de un "error" del ministerio, porque las cuentas de 2012 de Lipasam "arrojaban un resultado positivo" de 803.271 euros, reducido a 754.085 euros en el caso de ser aplicados los criterios de contabilidad del Estado. El Ministerio, según el alcalde, habría operado así con cifras "que no se corresponden a la realidad" económica y financiera de Lipasam.

Así, y mientras el Ayuntamiento ha remitido al Ministerio un informe firmado por la Intervención Municipal, defendiendo que Lipasam goza de equilibrio financiero y no ha incurrido en las causas de disolución estipuladas en la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Espadas avisa de que "quien tiene que explicar su error es el Ministerio de Hacienda", porque "Lipasam ni tiene ni tuvo en 2012 una situación que haga peligrar la empresa, la ponga en causa de disolución y mucho menos de liquidación".

Por eso, ha pedido "rigor" al Ministerio de Hacienda. "Si tienen dudas, que descuelguen un teléfono, consulten y verifiquen, porque Lipasam no tiene ningún problema financiero", ha dicho, además criticando que el alcalde de Sevilla durante 2012, el "diputado" popular Juan Ignacio Zoido, no haya "pedido explicaciones" a Montoro, a cuenta de la "incertidumbre" generada a la plantilla de Lipasam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento