El Ayuntamiento activa el cobro de 108 millones que "el PP dejó pendientes"

  • El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PSOE, ha anunciado este martes que aplicará medidas de urgencia para evitar la prescripción de más de 108 millones de euros que el gobierno local del PP "dejó pendientes de cobro por deudas con una antigüedad menor a cinco años".

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Smart City y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital, Baldomero Oliver, que ha cifrado en 189 millones de euros los ingresos pendientes de cobro, "por la mala gestión del Partido Popular".

El equipo de gobierno actual aplicará, según ha explicado el edil, "criterios de igualdad, equidad y justicia financiera en la recaudación municipal en la aplicación de estas medidas".

Oliver ha especificado que, de esa cantidad, 82 millones de euros tienen una antigüedad de más de cinco años, por lo que figuran dentro de los ingresos de dudoso cobro y por lo que no se podrán recaudar.

"Frente a la mala praxis del anterior gobierno local, nosotros depuraremos esta cantidad y la quitaremos de la contabilidad municipal

para conseguir una radiografía real de la situación económica de Granada", ha añadido Oliver.

Asimismo, el portavoz ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas como mejoras en la gestión de la Agencia Tributaria para

garantizar el cobro de los 108 millones de euros no recaudados de los que 64 millones de euros corresponden a multas impagadas; 28 millones, a recibos del IBI; 15 millones al impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; 11, al impuesto de Actividades Económicas; y 16 millones al ICIO.

Oliver ha mostrado su preocupación por la "dejación del Partido Popular" en materia de recaudación que ha llevado, según ha concretado, a que, en casos como el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, bajase a un 75 por ciento en 2015 o el del IAGE a un 76 por ciento.

"Vamos a ser contundentes con todos los deudores, ya sean privados o administraciones públicas, porque debemos garantizar a todos los granadinas y granadinos que todos el mundo paga sus impuestos", ha afirmado.

Hay 31 millones de euros "que han prescrito solo en 2015", según el gobierno local, que considera que los concejales 'populares' en el Ayuntamiento, a los que ha considerado como "inútiles políticos en materia de gestión económica", deben de dar una respuesta a la ciudadanía instándoles a trabajar por asuntos de interés general.

El portavoz municipal ha mostrado su confianza en que con la incorporación de criterios de racionalidad e igualdad en la gestión económica "Granada va a dejar de ser el colmado del siglo XIX en el que la convirtió el Partido Popular para entrar de lleno en el siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento