IU exige al Gobierno una solución a los planes de empleo y recuerda que este asunto está en el acuerdo con el PSOE

  • IU ha exigido este martes al gobierno socialista un cambio en los planes de empleo que permita la continuidad de los mismos al considerarlos una "herramienta de inclusión social" y ofrezca garantías jurídicas a los ayuntamientos.
Ovidio Zapico y Cristina Pontón en rueda de prensa.
Ovidio Zapico y Cristina Pontón en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Ovidio Zapico y Cristina Pontón en rueda de prensa.

Así mismo, el diputado Ovidio Zapico, ha recordado que en el acuerdo de investidura hay una mención específica al fortalecimiento de los planes de empleo y todo lo que sea incumplir el acuerdo será obstáculo en las relaciones con el PSOE.

El diputado Ovidio Zapico y la concejala de IU en el Ayuntamiento de Oviedo han comparecido en rueda de prensa para exigir al consejero de empleo que "deje de permanecer impasible" ante este asunto sobre el que IU lleva meses alertando.

"Exigimos al consejero no sólo diálogo sino también un acuerdo y soluciones. No puede seguir permaneciendo impasible", ha dicho Zapico que ha indicado que su grupo ha propuesto la celebración de una jornada técnica al respecto. Así, desde IU esperan que a lo largo de agosto se llegue a un acuerdo que permita publicar las bases de la nueva convocatoria en septiembre porque la misma "se retrasa cada año más llegando ya a perderse un ejercicio".

Desde IU reconocen que la eliminación de la normativa estatal del contrato de inserción ha abierto la puerta a la inseguridad jurídica, pero también advierten al consejero de que hay fórmulas que pueden adoptarse para seguir adelante con los planes de empleo, que en los últimos años han pasado de los 2.000 beneficiarios a los menos de 450 de la última convocatoria.

Por eso han exigido al consejero que busque una solución. En este sentido Pontón ha puesto como ejemplo algunas medidas adoptadas en el Ayuntamiento de Oviedo, que si bien no son soluciones integrales sirven para paliar los efectos, como el caso de los programas Oviedo Trabaja u Oviedo Actívate. "Creemos que es más una cuestión de voluntad política y parece que el consejero no tiene", ha indicado Cristina Pontón.

Flexibilizar la duración de los contratos o abrir la participación a empresas públicas y entidades sociales, son algunas de las propuestas que IU ha puesto sobre la mesa para dar continuidad a los planes de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento