Los videojuegos te ayudan a aprobar exámenes... pero las redes sociales no

  • Los estudiantes que utilizan Facebook sacan peores notas en ciencias, matemáticas y comprensión lectora.
  • Los que juegan a videojuegos en línea, sin embargo, mejoran su rendimiento al emplear conocimientos que aprendieron en la escuela.
  • Según un estudio elaborado por el Real Instituto de Tecnología de Melbourne, Australia.

Los alumnos que utilizan diariamente redes sociales como Facebook sacan peores notas en ciencias, matemáticas y comprensión lectora que el resto. Eso no ocurre, sin embargo, con los adolescentes que invierten ese mismo tiempo en jugar con determinados videojuegos. De hecho, este último grupo saca una puntuación mayor en esas mismas asignaturas, ya que para pasar al siguiente nivel es necesario en muchos casos emplear conocimientos que han aprendido en clase.

Así se desprende, al menos, de un estudio elaborado por el Real Instituto de Tecnología de Melbourne, en Australia, para el que han analizado los resultados del informe PISA de su país, con una muestra de 12.000 estudiantes de 15 años de 772 colegios diferentes. Así, descubrieron que las notas de los jóvenes que invierten su tiempo en utilizar las redes sociales disminuyen hasta un 20% en el caso de los más dependientes y un 8% los que menos.

Por el contrario, los estudiantes que participan en videojuegos en línea casi a diario lograron una puntuación mayor: un 15% más en matemáticas que la media de su clase y un 17% en ciencia, y también mejoraron su comprensión lectora.

"Aunque ambas actividades se asocian con una alta probabilidad de que se empeore en los estudios, los videojuegos permiten afinar las habilidades aplicadas en la escuela", explica Alberto Posso, uno de los autores del estudio, en las conclusiones del mismo.

El uso de internet en Australia se dispara entre los adolescentes respecto a Estados Unidos y Europa. En concreto, el 97% de los jóvenes australianos entre 15 y 17 años recurrieron a ella con frecuencia en 2012 y 2013, frente al 93% de los estadounidenses y al 86% de los europeos, de acuerdo con el Australian Bureau of Statistics.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento