La oposición rechaza la propuesta del PP para pedir un préstamo de 4,4 millones para pagar sentencias firmes

  • JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

La oposición del Ayuntamiento de Jaén ha rechazado la propuesta que el equipo de gobierno (PP) ha llevado al pleno de este lunes para pedir la adhesión a la ampliación del Fondo de Ordenación para los consistorios en situación de riesgo financiero en 2016 con la que pretendía obtener un nuevo préstamo a través del aval del Estado para abonar unos 4,4 millones de euros por sentencias condenatorias firmes.

Tanto los siete concejales del PSOE, -no han asistido los socialistas Rafael Latorre, que sigue de baja, y África Colomo, que se encuentra fuera de España- como los tres de Jaén en Común y los tres no adscritos han votado en contra en los dos puntos de la sesión extraordinaria y urgente: la citada operación y la modificación del plan de ajuste que hubiera llevado aparejada.

El edil de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha justificado la urgencia del pleno en el plazo para solicitar entrar en el fondo, que acaba el 16 de agosto, y ha incidido en que son sentencias que hay que abonar "sí o sí" "y cuanto antes mejor", porque "generan costes muy elevados" por los intereses de demora.

"Estamos negociando y vamos a seguir negociando (con la oposición). Volveremos a reunirnos a finales de agosto principios de septiembre, llevaremos a Madrid la propuesta que todos consensuemos, pero tenemos encima de la mesa la posibilidad de que en un plazo breve se pueda paga sentencias judiciales breves. Así de sencillo. Nuestra obligación es acogernos a esa financiación porque es la única que hay encima de la mesa", ha manifestado.

Ha aludido, además, a las modificaciones que deberían realizarse en el plan de ajuste que "suman 440.000 euros de ajuste" al año en conceptos como 179.000 euros en IBI; 29.000 euros en la unificación de contratos de ascensores, 150.000 de la estrategia Dusi de Fondos Feder, a la que el Ayuntamiento pretende presentar proyecto, u otros 93.000 euros en ahorros en varios contratos de servicios.

Por los concejales no adscritos, Iván Martínez ha ironizado con que se ha entrado en "el día de la marmota" y "el fondo sigue siendo el mismo: busca financiación para un nuevo endeudamiento del Ayuntamiento", punto en el que ha recordado que "hace apenas unos días" se estaba "refinanciando la adhesión del fondo de ordenación" de 2015, en ese caso de 28 millones de euros.

Además, ha lamentado que las reuniones entre todos los grupos en Comisión de Hacienda para tratar de acordar medidas para hacer frente a la ruinosa situación municipal parecen quedarse "en un entretenimiento". "Entre que llegamos o no a un acuerdo o se acepta o no una parte de nuestro plan Prasana, aquí que se siguen pidiendo créditos, refinanciaciones...", ha dicho para preguntarse "si no sería mejor centrarse en ese estudio global" e incluir estos 4,4 millones en él.

"LA MISMA PIEDRA"

También el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, ha criticado que "el PP sigue con la misma política económica errónea", "tropezando en la misma piedra y llevando al Ayuntamiento y a la ciudad a ninguna parte". "Esta operación sólo tiene un objetivo: mantener el yugo sobre el ayuntamiento para que sus recursos se dirijan hacia multinacionales y bancos y no hacia los vecinos y vecinas de Jaén", ha comentado.

El edil ha indicado que "sólo el diez por ciento" de los 4,4 millones

van a particulares, mientras casi el 22 por ciento se destina a multinacionales como FCC y Dragados o el 27 por ciento a Matinsreg (sobre cuyas facturas toda la oposición ha expresado dudas), ha considerado que "falta poder explicar la viabilidad" del préstamo, a pesar de que se presente como "irremediable" y se hable de "las bondades de sus condiciones".

"El plan de ajuste se ha venido incumpliendo sistemáticamente, básicamente porque los realizan sin ningún ajuste a la realidad sino solo a intenciones de disminución de gastos y esperanzas de aumento de ingresos que son sólo eso, esperanzas e ilusiones", ha manifestado Montejo.

De su lado, la viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez, se ha referido a la estrategia "maquiavélica" con, a su juicio, los intentos del PP por ocultar la fecha de celebración del pleno intentando aprovechar posibles ausencias de concejales de la oposición y sacar adelante la medida.

Se produce, según ha agregado, al no poder sacar adelante esta propuesta en Junta de Gobierno, mecanismo que ha tumbado el Tribunal Constitucional y que utilizaba como "otro atajo" para evadir los dictámenes del pleno donde no tiene mayoría absoluta. "La oposición ha hecho gala de muchísima más sensatez y sentido del deber al venir a decir que eso de pan para ahora y hambre para dentro de un rato es algo en lo que ustedes ya han profundizado demasiado", ha puesto de relieve.

"PATADA A LA LATA"

Gámez ha señalado que, de haber salido adelante la propuesta, serían ya más de 80 los millones que en menos de un año el PP ha solicitado para afrontar sentencias judiciales y más de 200 los créditos, préstamos ICO y con entidades bancarias que en 14 meses han incrementado la deuda viva municipal, ninguno de ellos destinado a medidas de saneamiento o a inversiones para la capital y sus vecinos.

"El primer pleno que un gobierno municipal convoca en agosto en 20 años es un reflejo de la situación en la que ha sumido el PP a la ciudad. Venimos a dar una patada a la lata en lugar de a discutir sobre el futuro a largo a plazo de Jaén o a hablar de inversiones para sus habitantes. Se ha institucionalizado la patada a la lata", ha considerado.

Así las cosas, sólo los doce concejales 'populares' han votado a favor de la adhesión al fondo de ordenación y de la modificación del plan de ajuste frente a los 13 de la oposición que han asistido al pleno. "A mí no me va a pasar como a José Enrique (Fernández de Moya), que le llegaron multas coercitivas. Si tengo que pagar, pago", ha advertido en cualquier caso el alcalde, Javier Márquez, quien ha añadido que eso supondrá no contar con fondos para otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento