"Tuve un aborto en el hospital Severo Ochoa porque me tuvieron desatendida"

  • Una mujer denuncia al centro porque perdió a su bebé.
  • Lo achaca a que no quisieron monitorizarla.
Claudia, en la habitación de su hija mayor, rodeada de juguetes. (Jorge París).
Claudia, en la habitación de su hija mayor, rodeada de juguetes. (Jorge París).
JORGE PARÍS
Claudia, en la habitación de su hija mayor, rodeada de juguetes. (Jorge París).

Lo iba a llamar Alejandro, pero el destino caprichoso ha querido que no naciera. A Claudia Cortés, una colombiana de 35 años que reside en Leganés, la vida se le truncó el pasado 2 de agosto, cuando perdió al bebé que esperaba en el hospital Severo Ochoa de Leganés, por "no haber sido atendida correctamente", asegura.

Por aquel entonces, Claudia se encontraba en avanzado estado de gestación. "Estaba embarazada de 33 semanas", recuerda embargada por la tristeza. "Ese día me hice una de las últimas ecografías que me tocaban. Me dijeron que todo estaba correcto". Pero horas después, ya por la noche, "tuve una hemorragia, así que me fui a urgencias del Severo Ochoa".

Tuve una hemorragia, así que me fui a urgencias del Severo Ochoa
Claudia, que envió una carta a
20 minutos contando su caso, fue atendida por un ginecólogo que la tranquilizó y le dijo que el bebé estaba bien. La ingresaron poco antes de la una de la madrugada y la monitorizaron (con un aparato que permite comprobar las constantes vitales del bebé), pero "sólo media hora".

Poco después, al filo de las 2, Claudia dejó de sentir al niño. Avisó de inmediato a las enfermeras, pero no le hicieron caso. La única respuesta que recibió fue, según dice: "No eres la única que está aquí". El tiempo pasaba y Claudia seguía sin oír el corazón de su hijo. Casi tres horas después, a las 5 de la madrugada, se confirmó el aborto.

El hospital lo niega

Claudia, madre soltera de otra niña, cree que los médicos no actuaron bien: "Tenía que haber estado monitorizada toda la noche para que en caso de peligro pudieran hacerme una cesárea", lamenta. Desde entonces está de baja y, como no tiene recursos (gana 600 euros), ha tenido que esperar a que le dieran "un abogado de oficio para poner la denuncia".

Fuentes del Severo Ochoa aseguraron que "la atención que recibió fue correcta" y que "no estuvo abandonada, pues se siguió con el protocolo establecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento