El servicio de metro nocturno seguirá tras la prueba piloto

  • El alcalde confirma la continuidad del servicio.
  • Dos nuevas tuneladoras permitirán abrir un tramo de la L9 en marzo de 2010.
Calada de la tuneladora de la Línea 9 en la Sagrera, ayer (Toni Albir / EFE).
Calada de la tuneladora de la Línea 9 en la Sagrera, ayer (Toni Albir / EFE).
Calada de la tuneladora de la Línea 9 en la Sagrera, ayer (Toni Albir / EFE).

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, confirmó a 20 minutos ayer que "este mes quedará ratificada la continuidad del metro nocturno" los sábados y las vigilias de festivos.

También lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Parlamento catalán durante el debate de política general.

Montilla ha afirmado que la apertura nocturna del metro "ha superado ampliamente" las previsiones que se habían hecho y ha precisado que "ha tenido 350.000 pasajeros en dos meses".

Ahora también el viernes

Hereu detalló que planteará también que el metro funcione de forma ininterrumpida las noches del viernes (ahora cierra a las 2.00) para "tenerlo en marcha todo el fin de semana".

También se pretende que cierre a las 00.30 horas de domingo a jueves. Los

cuatro millones de viajeros que registró el suburbano durante las fiestas de la Mercè, especialmente el servicio nocturno, avalan tal decisión, contemplada por
todos los partidos políticos.

Por su parte, la Generalitat progresó en previsiones para la L9 del metro y anunció la adquisición de dos nuevas tuneladoras en los tramos Aeroport-Fira (31 millones) y Zona Franca-Zona Universitaria (50 millones de euros).

El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, adelantó que, en marzo de 2010, entrará en funcionamiento el tramo norte de la L9 hasta Santa Coloma con nueve estaciones construidas a finales de 2009.

Ayer, las autoridades celebraron la llegada de la tuneladora al pozo Onze de Setembre, en la Sagrera.

Una foto que vale 12.000 euros

El conseller Nadal admitió ayer que la empresa que construye la L9 tuvo que volver a tapar el túnel para poder proceder ayer al acto oficial de la calada, momento en el que la tuneladora atraviesa la última pared.

El titular de obras públicas restó importancia a la polémica generada, aunque reconoció que el coste de tal operación (tapar para volver a hacer la calada simbólica) no supera los 12.000 euros, que asume la Unión Temporal de Empresas (UTE) y que la polémica "es intrascendente".

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